Esta vez nos salimos del calendario debido a la presión que nos habéis transmitido y os presentamos un producto nuevo, novedoso y como mínimo, muy ingenioso: SIMPER, de RF-Elements, el cual tenemos aquí gracias a nuestros amigos de Landatel, quienes nos han prestado estas unidades directamente tras terminar la feria asLAN2015.

Antes de seguir, les presento el video-review que hemos hecho:

 

 

SIMPER – SIMplicity & PERformance

El nuevo elemento no es más que un replanteo de lo que debería ser una antena de tipo sectorial y mejorar sus prestaciones, cosas como el haz vertical de irradiación, que siempre ha sido un punto a considerar muy bien a la hora de orientar, la facilidad de instalación y el espacio consumido en torre: todos esos puntos han sufrido un fuerte repaso y rediseño, resultando todo en una nueva gama de productos muy fáciles de instalar, manipular y mantener, buscando el máximo rendimiento sin complicarnos la vida. De hecho, uno de sus puntos fuertes es precisamente la simplificación y eliminación de puntos de fallo: desaparecen los conectores RF, no hay pigtails, puntos mecánicos mínimos… y además, modular.

Gama SIMPER

 

SIMETRÍA

Lo primero que nos encontramos con SIMPER es precisamente lo que considero más importante: la simetría de su cobertura, esto es, que irradia por igual tanto en el plano horizontal como en el vertical. Esto supone varias ventajas, todas ellas resumidas en esta pequeña imagen:

Huella SIMPER

 

Dicho de otra manera: la huella de cobertura es mucho más efectiva, no se desperdicia señal de la antena hasta la zona a cubrir, puesto que la huella efectiva empieza a pocos metros de la propia antena. ¿Quién no ha tenido que vérselas con el Downtilt eléctrico de las antenas de Ubiquiti? eso se acabó, puesto que ahora la orientación es más natural y básicamente se limita a apuntar hacia la zona que queremos cubrir. Esto exigirá un período de adaptación para quienes instalamos en torre hasta acostumbrarnos a la nueva huella, pero creo que no será nada complicado durante las primeras pruebas se tiene a un equipo técnico desplazado sobre terreno con CPE’s y sobre la marcha obtener medidas. De hecho, se me acaba de ocurrir mientras escribo estas líneas y seguramente será como procedamos en el momento de instalar el primer SIMPER en torre.

 

CERO PÉRDIDA

Esto no es nada nuevo en el mundo de las telecomunicaciones, pero si que es la primera vez que lo veo aplicado a soluciones WISP: un simple guiaondas.
El principio es bien sencillo: el elemento radiante está en la mochila, junto con la electrónica. Este elemento esta muy cerca del paso final de radio, de modo que el cableado es mínimo, incluso puede que sea una simple pista de circuito impreso en el caso de las radios SIMPER (basadas en Mikrotik), vamos, que no hay cables ni conectores RF. El paso hacia el elemento director, es decir, el cono, se hace a través del aire, lo que supone una pérdida inapreciable… en otras palabras: toda la señal emitida por la radio es difundida por la antena, sin que “nada se quede por el camino”.

no-loss

 

Parte importante de esta “pérdida cero” se la debemos agradecer al TwistPort, que además permite la compatibilidad entre los sectores SIMPER y los UltraDish TP, de los cuales hablaremos en futuros vídeos de WiFi Canarias News.

 

FÁCIL MONTAJE

Creo que en nuestro review no dejamos lugar a dudas: hasta un niño puede montar la parte de radio de un SIMPER sin ningún problema. Esto no sólo es aplicable al momento de la instalación, sino que de cara a mantenimiento o incluso a mejoras posteriores, se simplifica enormemente todo.

twistport-2

 

COMPATIBILIDAD

Una de las bondades de TwistPort es la facilidad de cambiar de tecnología, me explico: imaginemos que tenemos una radio basada en Mikrotik dando servicio y decidimos hacer un cambio de tecnología: se puede cambiar la parte trasera por un adaptador para Ubiquiti o Cambium, manteniendo la antena y la orientación de la misma. Genial ¿no?.

Backpack

 

 

TAMAÑO

Como creo firmemente que una imagen vale más que mil palabras, la siguiente lo explica todo:

5x

Queda claro ¿no?. Donde metemos un sector convencional, podemos colocar hasta 5 SIMPERs. Esto no sólo es bueno por la comodidad, sino que lleva consigo una ventaja indirecta para quienes se coubican con proveedores de espacio: el alquiler de espacio en torre cae dramáticamente.

 

CONCLUSIONES

Hasta ahora y con todo lo visto, la valoración es muy positiva. Lamentablemente no hemos tenido tiempo de probar el sistema ya que el kit con el que contamos es de las pocas unidades construidas y ya ha sido devuelta a nuestros amigos de Landatel, quienes han gestionado el préstamo de estas antenas con RF-Elements (¡gracias!).
Lo cierto es que debo reconocer que la idea es muy buena, el acabado del equipos es bastante acertado, aunque sospecho que ciertas partes han sido hechas con una impresora 3D (supongo que debido a ser unidades demo), y en general, la idea de poder cambiar de radio con un impacto mínimo me encanta.
La simetría en la cobertura también es genial: hasta ahora con los sectores siempre quedaban zonas de sombra y conseguir con ellos una cobertura total siempre ha sido complejo. A priori, parece que esos problemas pueden desaparecer en breve con esta tecnología.

Como punto negativo, veo que las ganancias de las antenas es baja: el modelo sector de 30º es el que tiene mayor ganancia, 18dB, mientras que el modelo de 90º tiene apens 10dB de ganancia. ¿Suficiente? ¿compensará la focalización de la señal con esa ganancia relativamenta baja? pues habrá que probarlo en el Field Trial Real, como le gusta decir a Pepe 😉

 

Con todo esto creo que todavía no podemos hablar de revolución… creo que nos quedamos en evolución, que no es poco.

 

· Datasheet
· Catálogo

Artículo de: Víctor De La Nuez

Por overdrv

Deja una respuesta

Or

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.