Hasta Las Vegas nos hemos venido sólo para presenciar el evento de Ubiquiti de este año, donde nos han mostrado algunos adelantos muy apetitosos y algún que otro comentario misterioso que tenemos en exclusiva tras hablar con los máximos responsables de Ubiquiti, quienes nos han tratado como si fuésemos de la casa. Además, reconocen seguirnos en nuestro canal de Youtube, pero de eso hablaremos más adelante.

La presentación se dividió en 4 grandes áreas:

photo_2015-10-13_07-10-02

  • Uso del espectro
  • U-CRM Network Management
  • EdgePoint
  • NEXT

Uso del espectro

Aquí los protagonistas son AirPrism en la nueva serie Rocket ac PRISM, y la versión 8 de AirOS. AirPrism, que se presentó el año pasado en este mismo evento, consiste en una serie de filtros por hardware que mejoran la selectividad y el rechazo al ruido proveniente de los canales adyacentes. Es una tecnología que ya vimos en AirFiber 5 y que ahora, en los Rockets ac PRISM cobrará un gran protagonismo.

Rocket5acprism

Esta nueva serie de Rockets contará con 2 chips: uno encargado del AirMax (mejora del rendimiento en torno a un 30% frente a versiones anteriores) y otro que se encarga de censar continuamente el medio, al que conocen como AirView chip. Este chip secundario recolecta información sobre las estaciones conectadas, cómo perciben ellos el medio y realiza un Análisis de espectro continuo (sin interrumpir la conexión de las estaciones). Con toda esa información, el sistema es capaz de determinar las frecuencias y anchos de canal óptimos para operar, ofreciendo un resumen en tiempo real con recomendaciones al respecto. Pero no queda ahí la cosa: el sistema puede determinar de forma automática y sin intervención del administrador de red, qué canal usar (considerando las mediciones tanto del AP como de los CPE) y mantener así el nodo funcionando de la forma más óptima posible en todo momento. Magia en estado puro.

photo_2015-10-13_07-24-05

Además, pudimos ver en directo la interface de AirOs8, la cual han remodelado completamente: ahora cosas como el AirView, las interfaces, estaciones conectadas etc, pueden estar en ventanas flotantes, a modo de escritorio, de forma que podemos tener en pantalla en un momento dado toda la información que decidamos ver. Francamente, esto pinta muy bien y sólo falta que funcione bien en todos los navegadores.

AirOS8

Poco más sabemos de AirOS 8, pero estaremos atentos.

Siguiendo el guión, Robert Pera nos habló también de los nuevos LiteBeam, que aunque ya en américa están disponibles desde hace algunas semanas, en Europa aún no hemos tenido la oportunidad de tenerlos entre manos.

LiteBeam

Network Management

Aquí tenemos algo que desde el foro habíamos solicitado bastante, aunque con una vuelta de tuerca más que interesante, y se trata del AirCRM pero… mejor.
AirCRM es una aplicación que venimos usando desde hace tiempo de forma de beta privada. Se trata de un sistema de gestión de usuarios basado en la nube, lo cual precisamente era su hándicap: los datos de nuestros clientes permanecían fuera de nuestro entorno controlado y eso lo hacía “delicado” de usar. Con CRMPoint contamos con todas las ventajas de AirCRM pero en local, montado sobre un equipo de tamaño más que reducido y aparentemente económico (puede que menos de $80USD). Justo mientras escribo estas líneas, recordé una pregunta que hizo uno de los asistentes y he revisado la web de Ubiquiti y ya podemos ver más cosas sobre él en este enlacehttps://www.ubnt.com/airmax/crmpoint/

Por lo que sabemos de él, incorpora funciones que ya teníamos en el AirControl, como la actualización masiva de firmwares y monitorización, con la ventaja de no tener que sobrecargar una máquina nuestra (JAVA) con la aplicación y siendo previsiblemente más rápido y ágil de utilizar, por lo que creemos que puede ser una herramienta IMPRESCINDIBLE de aquí a no mucho tiempo. Nosotros hemos sido afortunados y nos hemos podido hacer con 3 unidades, por lo que pronto habrá un TecnoVideo sobre este tema y entraremos a fondo.

crm

En el paquete encontramos un latiguillo de red (creo que es la primera vez que Ubiquiti incluye un latiguillo en un producto suyo), una tarjeta SD de 8GB y el típico prospecto de instrucciones.

CRM Point es capaz de auto-descubrir los equipos conectados en red, por lo que su puesta en marcha debe ser prácticamente inmediato.

Otra de las novedades que a título personal me han impresionado es esta: AirFiber NxN, y nada mejor que una imagen para ilustrarlo:

AirFiber nxn

AirFiber NxN tiene un doble propósito:

  • Conseguir enlaces de Mayor capacidad
  • Redundancia

Con esta nueva idea es posible multiplicar el ancho de banda de los enlaces, algo que siempre es deseable y, un punto que hasta ahora no había tocado Ubiquiti de ninguna manera es el tema de la redundancia: a partir de ahora será posible tener equipos en estado de reposo, que se activarían automáticamente ante la eventual caída del equipo principal: y todo ello de forma autónoma!. Hay que destacar que este balanceo o redundancia se logra usando LACP o bien routing dinámico.

AirFiber nxn example

EdgePoint

Aquí debo decir que posiblemente nos hayan espiado… desde luego, esto es algo que hacíamos “a nuestra manera”, pero los chicos de Ubiquiti han conseguido crear algo mega-útil y espectacular.

EdgePoint viene a ser un EdgeSwitch o bien un EdgeRouter en función del modelo, con un chasis Outdoor y que incorpora slots SFP ¿para qué? pues para centralizar todos los equipos de nuestra red hacia esta cajita, que estará instalada en la torre muy cerca de nuestra electrónica de radio, para luego bajar un único cable hasta el cuarto de comunicaciones… este cable puede ser par trenzado o fibra, con lo cual, se acabaron las marañas de cables en torre. Obviamente este equipo es Switch POE, por lo que además habrá que llevar alimentación eléctrica hasta él, pero ¿acaso no es mejor subir 2 únicos cables que subir uno por cada elemento de red en la torre? ¡quiero el mío ya!.

edge point 1

Con la siguiente imagen ya intuimos algunas de las posibilidades de Bonding y backup que ofrecerá el EdgePoint.

edge point 2

EdgePoint vendrá con diferentes versiones: distintos números de interfaces y tamaños, pensando en adaptarse tanto a los despliegues pequeños como a las instalaciones más grandes.

EdgeRouter: los chicos de Ubiquiti están trabajando duro en esta nueva línea y han mejorado no sólo el DPI sino que añadieron algo que ya comentamos en su momento, que es la posibilidad de “hacer cosas” con los datos obtenidos por medio del DPI: acciones como bloquear o asignar anchos de banda a protocolos y/o aplicaciones era algo más que deseable y parece que pronto podremos disfrutar de estas características.

SolarMax

Tengo que decir que aquí aluciné un poco ¿Ubiquiti en el mercado de la energía solar? pues… con el planteamiento que tienen, es bastante probable que la cosa no se quede en un intento fallido: han ideado una plataforma de gestión bastante aparente, pero sobre todo, han conseguido simplificar la instalación de los paneles solares, sin duda, una parte importante de una inversión solar, a niveles de simplicidad increíbles: en la presentación nos han mostrado cómo 2 personas han instalado en el tejado de una casa nada más y nada menos que 9 paneles fotovoltáicos en apenas 17 minutos ¿cómo? pues con un cuidadísimo diseño en los paneles y herrajes que los componen. Así mismo, tienes casi lista una plataforma que nos permitirá calcular cuántos paneles podemos montar en nuestra vivienda, así como un cálculo aproximado de la energía que generarán en base a nuestra ubicación geográfica: una herramienta similar al AirLink, sólo que destinada al cálculo solar.

sun max

Y hasta aquí este breve resumen: no hemos querido dejar pasar la oportunidad de hacer esta breve review, al menos para que os sirva de introducción a todo lo que viene… pero eso si, estad atentos a nuestro próximo tecnovideo porque en él te contaremos no sólo los detalles de lo que hemos visto, sino que te contaremos algunos secretos que tenemos en exclusiva y os mostraremos EN FUNCIONAMIENTO tanto AirFiber NxN como SunMAX, ya que hemos sido invitados a verlos en una demo que se hará mañana en el Hotel RIO aquí en Las Vegas, así que permaneced atentos que aún falta muuucho por contar… mientras tanto, podéis ver la intervención de Pepe en el evento, precisamente planteando una importante pregunta sobre SunMax -> https://youtu.be/lNasPo7QP6s?t=4110

photo_2015-10-13_08-23-17Ben Moore, vice-presidente de Ubiquiti Networks.-

photo_2015-10-13_08-24-18Robert Pera, Fundador y CEO de Ubiquiti Networks.-

Por cierto: Ben Moore nos confesó que nos sigue en Youtube y que los chicos de Ubiquiti se han reído hasta decir basta con nuestra review del EdgeRouter X (X-Files) y de nuestra review del firmware 1.7.0 con DPI (CSI).

Artículo de: Víctor De La Nuez

Por overdrv

Deja una respuesta

Or

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.