Quizás es una de las consultas que más nos están haciendo últimamente, y no sin motivo: Ubiquiti prometió retrocompatibilidad entre la serie AC y la vieja serie M hace algo más de un año, más o menos cuando presentó en sociedad el Rocket 5ac PRISM (y estuvimos allí para verlo en directo) y esto es algo que más o menos se ha venido cumpliendo con las versiones Beta disponibles. Digo más o menos porque inicialmente la compatibilidad fue.. digamos, “bastante mejorable”, aunque rápidamente fueron puliendo muchos de los aspectos que fallaban hasta llegar al punto en el que nos encontramos, que a pesar de seguir siendo Beta, ya tiene suficiente calidad como para pensar que una versión final puede estar a la vuelta de la esquina.

Es por ello que nosotros hemos empezado a probar más seriamente los Rocket 5ac PRISM en producción real, junto con equipos AC nativos y los resultados están siendo francamente alentadores, no sólo un apreciable incremento del rendimiento (incluso funcionando en compatibilidad) y una latencia bastante contenida, sino además la fabulosa capacidad de escanear el entorno con la radio secundaria SIN producir corte a los clientes, con todo lo que ello conlleva… pero este es otro tema y de él ya hablamos hace algún tiempo en este vídeo.

De todas formas, no pierdas de vista que aún estamos hablando de versiones de firmware no finales, por lo que éstas podrían tener problemas ocultos aún no detectados, como que se produzcan fallos en situaciones muy concretas aún no documentadas, fallos de seguridad, inestabilidad (por citar algunas posibilidades) por lo que si tienes planes de seguir estas instrucciones, por favor, toma precauciones y sobre todo ¡no nos hacemos responsables si algo falla!.

Lo que nos ocupa ahora es ¿cómo migrar una red con tecnología AirMax M a AirMax AC?. En realidad, la respuesta es más fácil de lo que parece y en este vídeo creo que puedes hallar la respuesta:

 

Aparte de todo lo visto en el vídeo, hay un par de consideraciones adicionales que no debes olvidar:

  1. La compatibilidad M <-> AC sólo es posible si el equipo AC actúa como punto de acceso y el M como cliente/estación.
  2. Un equipo AC NO PUEDE ser cliente de un punto de acceso serie M.
  3. Hay que usar siempre la última versión del firmware AirOS  disponible (actualmente 6B15 para la serie M y 8b19 para la serie AC)
  4. Las versiones 7 de AirOS NO PERMITEN interoperar con equipos serie M, esta rama de firmware es válida únicamente para entornos AC “puros”.

Ahora ya puedes instalar CPEs AC a tus clientes y ofrecer las altas velocidades que permite este protocolo, además de poder migrar con calma a cada uno de tus viejos clientes según lo vayan demandando.

Aparte del escenario multipunto, puede ocurrir que quieras migrar un enlace con viejos rockets M5 a Rocket 5AC:

[BONUS] Migrar un enlace PtP Rocket M5 a Rocket 5AC

La operación en este caso es exactamente igual que en el caso expuesto en multipunto, con un pequeño añadido:

  1. Actualiza primero el Rocket que actúa como Estación a la última versión Beta de AirOS (6b15)
  2. Copia la configuración fundamental del punto de acceso (ESSID, Ancho de canal, Frecuencia, cifrado y direccionamiento IP)
  3. Configura el nuevo Rocket 5ac (puede ser prism o no) con la configuración que has anotado en el paso 2
  4. Sustituye físicamente el punto de acceso Rocket M5 por el nuevo Rocket 5ac Prism: el enlace levantará nuevamente.
  5. Copia ahora la configuración del Rocket que actúa como Estación, igual que hiciste en el paso 2
  6. Aplica esa configuración en un nuevo Rocket 5ac que actúa como cliente.
  7. Sustituye el Rocket que actúa como estación e instala el nuevo Rocket 5ac.
  8. ¡Listo!

Tras detallar aquí los pasos a seguir, reconozco que el tema parece más complicado de lo que realmente es… pero lo cierto es que comprendiendo el fundamento del proceso, la migración no es para nada complicada y se puede hacer fácilmente. En cualquier caso, siempre es recomendable montar maquetas y experimentar con ellas hasta estar completamente seguro y entender el funcionamiento de las cosas: así evitarás problemas sobre terreno y cortes de servicio a los clientes, que a fin de cuentas, es lo que intentamos conseguir aquí.

Por supuesto, siempre existe la opción de montar directamente 2 Rocket 5ac nuevos y hacer el cambio en los dos extremos del enlace al mismo tiempo, pero entonces ¡no sería tan divertido!.

Suerte en esas migraciones 🙂

Artículo de: Víctor De La Nuez

Por overdrv