Me avisan desde California de algo que será oficial “en nada”, de hecho, creo que lo anunciarán hoy mismo: el lanzamiento de una nueva gama de productos de la familia UniFi de Ubiquiti, nuestra plataforma SDN WiFi favorita, con interesantes incorporaciones.

Para empezar, Ubiquiti ha conseguido algo que está funcionando muy bien con AmpliFiy no es más que la tecnología MESH, a la que ha bautizado como UniFi Mesh Technology, que permite cosas tan interesantes como el multi-hop y Self-Healing, de los que hablamos en nuestro divertido vídeo sobre AmpliFi y analizamos un poco más en este artículo de este mismo blog.

Esta nueva tecnología MESH simplificará enormemente los despliegues WiFi, permitiendo su uso en prácticamente cualquier situación: desde redes ciudadanas, hasta estadios, teatros, hoteles (por supuesto) y salas de concierto entre otras tantas posibilidades.

En cuanto al aspecto físico, nada mejor que ver una imagen:

unifi-ac-mesh1

Izquierda: UAP-AC-M, derecha UAP-AC-M-PRO

Debo decir que el UAP-AC-M lo tuve en mis manos cuando aún no tenía nombre, o mejor dicho, su nombre provisional era UniFi AC Pico, pero esa es otra historia… 

photo54767069772755212

 

De momento sólo tengo conocimiento de algunos datos de dos nuevas referencias de esta gama:

  • UAP-AC-M: es un AP 802.11ac con MIMO 2×2 y una capacidad agregada de 1167Mbps y que viene en el paquete con unas pequeñas antenas Omni, aunque al igual que los UniFi Outdoor +, se puede conectar a una antena AirMax para aumentar su alcance.
    Estos dispositivos saldrán al mercado con un precio que rondará los $99 la unidad, aunque también habrán packs de 5 unidades ($480), en este caso, el pack no trae POE’s.
  • UAP-AC-M-PRO: igualmente es un AP 802.11ac pero esta vez un Dual Band MIMO 3×3, lo que implica una capacidad agregada de 1750Mbps. Viene con una antena integrada de algo alcance tipo omni y dos puertos Gigabit Ethernet. Esta referencia tendrá un precio de $199 y también vendrá en pack de 5 unidades, con un precio de $975 (también sin POE).

Un detalle interesante y del que puedo confirmar su funcionamiento ya que pudimos probar en unas unidades de test de UniFi AC-Pro y Lite que traían esta característica, es la capacidad de alimentarse indistintamente con un poe 24V pasivo o bajo la norma 802.3af y de forma automática lo cual le hace tremendamente versátil en cuanto a compatibilidad con switches POE… incluso, puede simplificar una migración de una red existente sin necesidad de hacer cambios en la alimentación. ¡Es genial!.

Las primeras unidades empezarán a enviarse a partir de noviembre y se espera alcanzar el máximo volumen de producción en diciembre.

 

Como siempre, haremos la correspondiente review/unboxing cuando recibamos las primeras unidades, cosa que espero que ocurra pronto 🙂

 

[ACTUALIZACIÓN: 2/11/2016 8:54] : Ubiquiti ha preparado una web especial hablando de la nueva serie MESH, puedes verla aquí -> https://unifi-mesh.ubnt.com/

Artículo de: Víctor De La Nuez

Por overdrv