Hace algún tiempo, cuando Ubiquiti anunció su nueva gama TITANIUM, reconozco que me alegré bastante: equipos compatibles con las antenas ya instaladas, sincronización GPS que permitía reutilizar canales (AirSync), interface Gigabit y por supuesto, algo más de throughput. La verdad es que sobre papel todo era muy bonito, y de hecho en la práctica también, hasta que aparecieron los problemas.

RMA-titaniums

Nosotros en WiFi Canarias, en una operación sin precedentes hasta entonces, cambiamos numerosos enlaces a la nueva tecnología, lo que supuso no sólo el propio cambio de Rocket M5 a Titanium y la retirada de algunas viejas placas 433AH con módulos R5N de Mikrotik, sino cambios importantes en nuestro sistema de alimentación DC, siendo necesario usar multiplicadores de tensión de 24v a 48v y POEs pasivos Gigabit para dar soporte a los nuevos equipos. En resumen: inversión en tiempo y dinero.

El problema

Los equipos funcionan bien, pero de forma súbita y con tiempos muy variables, los alguno de los Chains de los Rockets TI se “quedaban sordos”, es decir, perdían sensibilidad en recepción, sin embargo, el TX siempre fue correcto.
Esta “sordera” produce una descompensación en los chains, tan salvaje como de hasta 20dBm, lo que perjudicaba seriamente el enlace (datarate bajo, CCQ por los suelos, etc), de tal modo que el enlace se hacía inestable y muy lento.

Fallo en el hardware

Sorry for the delay with this issue. We’ve been investigating this internally and have made some progress in tracking down the issue. The first changes we made (with the 13xx+ date codes) did seem to help, but looks like the problem may still be apparent in some situations.

We’re making some additional changes now and should have units soon to use for replacements. We’ll replace the units you have with the new design as soon as they’re ready.

El párrafo anterior nos llega desde Ubiquiti y básicamente significa que aún no han resuelto el problema, ya que el origen es el Hardware… por tanto, toca esperar a una nueva revisión, con la esperanza de que finalmente se resuelva el problema.

Gastos indirectos

El verdadero problema de esta situación han sido las horas perdidas en montar los equipos, posteriormente las incidencias reportadas por los clientes y, por último, sustitución de urgencia de todas las unidades Titanium de nuestra red. Las molestias ocasionadas a nuestros clientes no las paga nadie -ya me gustaría-, y mucho menos las horas extras de mis técnicos que, comprometidos con la causa, hicimos (me incluyo) labores de sustitución de noche, con lluvia, fuertes vientos y otras situaciones nada cómodas para trabajar en torre, como esta sustitución nocturna o los lugares de acceso cuasi-imposibles a los que nos enfrentamos.

No es la primera vez

Ya ocurrió con los POE de los AirFiber: la primera generación tenía un defecto -nunca fue documentado- y se llamó a la sustitución. También ocurrió hace 2 años con una partida de NanoStations LOCO M5, los cuales de forma repentina pasaban a ser considerados counterfeit, aunque como siempre, Ubiquiti actuó rápidamente y cambió las unidades afectadas gratuitamente.

Cambio de política

Por nuestra parte, visto los tremendos gastos que nos ha ocasionado esta situación con los equipos defectuosos de Ubiquiti, actuaremos con una cautela aún mayor: a cada nuevo lanzamiento le pondremos a trabajar en la condición más extrema posible, a fin de “estresarlo” y forzar la aparición de problemas, si los hubiese, pero la realidad es que el verdadero cambio de política debería ser de la propia Ubiquiti: un férreo control de calidad ANTES de salir a la venta será de agradecer.

Satisfacción general

A pesar de todo y aunque no lo parezca, estamos muy contentos con ubiquiti en líneas generales -pongamos un 80%-. Tienen una amplia variedad de buenos productos, la mayoría de ellos son el core de nuestra red y son muy económicos. Un CPE de ubiquiti es altamente rentable y eficiente, por lo que es la elección clara para entregar servicio a nuestros clientes. ¿Alternativas? honestamente, no me lo planteo.

Artículo de: Víctor De La Nuez

Por overdrv

Deja una respuesta

Or

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.