Los chicos de Ubiquiti lo están haciendo de nuevo y POR FIN empezamos a ver algunas cosas interesantes en la nueva serie 5.6 de AirOS (ver changelog), cosas como aumento de la longitud de las contraseñas, soporte -básico- para IPv6 y algunas cosillas más.

Cambios pequeños pero útiles

Esta actualización tiene varios añadidos que son, cuanto menos, curiosos, moderadamente útiles y bugfixes -aquí viene lo importante- que corrigen cierto fallo de seguridad.
Entre las cosas que me han llamado la atención, están:

Frecuency Band

Algunas cosas llaman la atención en la interface web, como esta nueva línea en la pestaña MAIN, que muestra el uso de espectro en función del ancho de canal:

channel-width

 

No deja de ser un poco redundante, pero bueno… un detalle curioso. Quizás para usuarios noveles pueda resultar interesante y hacerles pensar en el concepto de “ancho de canal”.

Indicador de AirMax habilitado en el scan

Esta es muy buena. Ahora la nueva versión muestra equipos con AirMax habilitado desde la misma ventana de resultados del scan:

AirMaxOnScan

 

IPv6

Una de las características más esperadas o mejor dicho, más demandadas, es precisamente el soporte para IPv6 en AirOS. De momento es un pequeño paso, aunque al menos ya se pueden empezar a hacer algunas cosillas. Se echa de menos soporte para IPv6 to IPv4 NAT, ya que si bien nuestras redes son facilmente actualizables a IPv6, la parte de cliente puede no ser tan fácil y un mecanismo de traducción es imprescindible para esta etapa de transición.

ipv6

 

IPv6 está disponible tanto de la parte WAN como la parte LAN del equipo y en modo Bridged.

VLAN Traffic Shapping & QOS

Otra característica interesante, para aquellos que gestionan sus dispositivos a través de VLANS, es la capacidad de reservar ancho de banda para su administración.

vlanqos

Seguridad.

La nueva versión 5.6 corrige un importante fallo de seguridad de AirOS y que afecta varias versiones anteriores. Este fallo, catalogado como grave y documentado en CVE-2013-4559, afecta al servicio LightHTTPD en versiones anteriores a la 1.4.31. La explotación del fallo es complicada, sabemos que varios compañeros WISP de la zona de Murcia y alrededores, sufrieron ataques que acabaron con la vida de cientos de equipos Ubiquiti.
Esta vunlerabilidad de LightHTTPD se corrige en la versión 1.4.34, incluida en AirOS 5.6-Beta

Más cambios, pero menores

El resto de novedades son prácticamente transparentes a los usuarios: actualización del kernel, OpenSSL y HostAP, así como arreglos en la compatibilidad de equipos Apple, aumento de la MTU a 1500 Bytes para PPPoE…

No actualices si….

Si eres usuario de PowerAP-N, AirRouter o AirRouter HP NO ACTUALICES. Hay fallos conocidos para estas versiones, por lo que su funcionamiento no será correcto.

IMPORTANT NOTE: DON’T UPGRADE PowerAP-N, airRouter and airRouter-HP devices to v5.6-BETA version. There is a bug with RSSI LED usage during upgrade, which breaks upgrade process. Fix will be available in v5.6-BETA2 release.

 

¡QUEREMOS MÁS!

Hay cosas que llevamos mucho tiempo esperando a que Ubiquiti implemente en AirOs. Esta es mi lista personal de deseos:

· Virtual AP / Multi SSID
· Aplicar cambios instantáneamente, SIN REINICIAR
· Reserva de direcciones con DHCP
· Acceso a administración autenticada vía RADIUS
· Contraseñas más largas ¡por fin!
· Campo para notas libres (como Mikrotik)
· Botones TEST / APPLY y DISCARD en la pestaña Main

Y seguro que más cosas, sólo que ahora, en la comodidad de casa, no me vienen a la cabeza.

Descarga AirOS 5.6 Beta

Artículo de: Víctor De La Nuez

Por overdrv

Deja una respuesta

Or

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.