AirFiber 5X: primera prueba Outdoor

Sé que lo estabas esperando. De verdad. Yo mismo tenía unas ganas tremendas de probarlo y ponerlo al límite, pero… finalmente ha sido el AF5X quien nos ha puesto a nosotros en apuros.

Según prometen nuestros amigos de @ubnt, el AF5X es un equipo Carrier Class, diseñado para enlaces de Backhaul PtP de larga distancia y con una capacidad de hasta 500Mbps agregados, que incorpora sistemas de mitigación de interferencias, cambio dinámico del ancho de canal en condiciones complicadas, pero la realidad es que no hemos tenido mucha suerte con él: un Rocket AC PtP casi entrega el mismo throughput y más estable, pero antes de seguir, por favor vean nuestra video-review:

El Enlace

Algo que en el vídeo no comentamos, seguramente fruto de nuestra pequeña decepción o los pocos minutos de luz diurna que nos quedaban (elige la excusa que más te guste), son precisamente las especificaciones del enlace:

· Frecuencias: 5800, 5180, 5495 MHz
· Ancho de canal: 50MHz
· Cifrado: SI
· Sincronización GPS: Si*
· Nivel RX medio: -57dBm
· Longitud del enlace: 5,8KM
· Antena: RocketDish 30dB
· Polarización: SLANT

Como notaréis, el enlace no es nada largo: nada que no pueda hacer un simple NanoLoco con el TX al máximo, o cualquier NanoBeam… entonces ¿cuál fue el problema?

 

El Ruido

El centro que escogimos para esta prueba es conocido por el nivel de ruido que hay en él: prácticamente cualquier banda está al límite de la saturación y no hablo sólo de las bandas ISM 2,4 y 5,xGHz, sino de FM, TV y “otras cosas” que por allí abundan. Sólo como dato, mencionar que aún hay cierta emisora de TV pirata que emite en analógico y que rara es la FM que usa cavidad resonante en su paso previo a la antena, por no hablar de potencias de emisión salvajes… así que os podéis imaginar: un entorno verdaderamente hostil.

Un detalle que me gusta comentar es que en este centro hay un punto de lanzamiento de parapentes y que ellos también tienen problemas con sus GPS ya que, rara vez funcionan en tierra, y no es hasta que se han alejado lo suficiente planeando cuando empiezan a captar satélites y ser geoposicionados, lo cual me lleva al asterisco (*) de las especificaciones del enlace: puesto que prácticamente fue imposible mantener el GPS sincronizado, tomamos la decisión de desactivarlo, lo que no deja de ser una verdadera lástima ya que poco más podemos decir sobre esta opción 🙁 .
Con este panorama tan interferido, poco podía aportar el cambio a polarización DualSlant.

 

La Prueba

Reconozco que el día no dio para mucho más: acostumbrado a la estabilidad de un AF24, cuya gráfica de Capacity es muy fiel a la realidad, la constante fluctuación y descompensación de nuestra capacidad TX/RX simplemente lo decía todo ¿cómo puede ser estable la conexión con este panorama? simplemente, no puede.

capacity-af5x

La idea era hacer un Bandwidth test con un Mikrotik CCR-16G en cada extremo e intentar exprimir la conexión en TCP y UDP, pero (y vuelvo a mi excusa anterior), no dio tiempo, pero tampoco había indicios de llegar conseguir un test estable y que fuese representativo del equipo y su capacidad ¿acaso escogimos un centro muy complicado? pues mal vamos: precisamente ES AHÍ donde el AF5X debía demostrar su poder, pero no ha podido ser en esta ocasión.

 

Lo Bueno

Aunque no lo parezca o el tono de pequeña decepción general apunte a otra cosa, lo cierto es que el AF5X tiene su punto positivo: para mí es todo un acierto hacerlo físicamente compatible con antenas pensadas para Rocket M5 y la posibilidad de cambiar la polarización con el accesorio DualSlant: su mayor capacidad frente a aquél le convierten en una opción, un poco cara, pero opción al fin y al cabo.

En resumen, no perdemos las esperanzas: creo que el AF5X es una buena pieza de ingeniería y quizás en otro entorno, o con futuras revisiones de firmware, pueda dar un buen resultado. De momento los hemos metido en su caja y esperamos a que podamos retomar el tema y poder, ahora si, dar buenas noticias sobre él.

· Página del producto
· Comprar AF5X
· Comprar AF-5G-OMT-S45

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Or

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.