Estadísticas Tecnológica SC 2016

Por segundo año consecutivo, nuestros amigos de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife ha vuelto a confiar en WiFi Canarias, para el montaje de la red WiFi que da servicio al que probablemente sea evento más importante y relevante de archipiélago, relacionado con las redes sociales y las nuevas tecnologías: Tecnológica Santa Cruz  en su edición de 2016 y que se celebró en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña.

photo_2016-03-04_13-18-49

El año pasado fue nuestra primera participación, y ésta nos dejó con cierto sabor agridulce, principalmente porque el acceso a Internet se hizo a través de cierto número de líneas ADSL que fue necesario balancear y… en fin, lo que sucede con este tipo de soluciones: el proveedor que no voy a nombrar (porque a Telefónica no le gusta que hablen mal de ella), nos entregó en el último minuto unos routers de juguete que fallaban cada pocos minutos. Era lo que había y con ello tuvimos que lidiar.

photo_2016-03-04_13-18-14

Este año tomamos la decisión de liar en la ecuación a ONO, quien gentilmente nos entregó un circuito dedicado de 100Mbps simétricos, con el que ya pudimos jugar a cosas algo más serias, aunque la experiencia de este año nos dice que para la próxima edición habrá que pedir más caudal… aquí con el asunto de ONO (y es algo que tengo que criticar) es que desde Noviembre, cuando se nos contactó para planificar el evento, llamamos inmediatamente a la cablera para resolver el tema de la fibra. No lo creeréis, pero esta fibra no estuvo operativa hasta las 21:15H del día anterior al evento, con el consiguiente nerviosismo y sufrimiento por parte de todos los implicados hasta el último momento. La impotencia de no poder hacer nada a causa de terceros es terrible, pero al menos todo resultó en final feliz y pudimos contar con una conexión decente.

photo_2016-03-04_13-20-32

En definitiva y a lo que vamos: hoy simplemente quiero mostraros algunos números y estadísticas de lo acontecido en el evento:

Usuarios totales registrados en la red: 871
Pico de usuarios concurrentes: 203
Hora pico (usuarios): 11AM
Hora pico (datos): 9AM -> 42,2GB en una hora, coincidiendo con la inauguración.
Tráfico total consumido en el evento (D/U): 152GB/133GB

Puesto que ha sido un evento muy “social media”, se nota que el público hizo uso intensivo del canal de subida de la conexión, sobre todo viendo el fuerte equilibrio entre Upload y Download, aunque casi siempre es el download quien gana, lo que en realidad, no es una sorpresa.

Aparte de esto, también podemos hablar un poco de los terminales que se conectaron:

Los ordenaré en 2 grupos: dispositivos Apple y el resto:

iPhone.: 227
iPad.: 56
Mac Book.: 7

Samsung.: 45
BQ.: 21
LG.: 18
SonyMobile.: 14
Huawei.: 11
Motorola.: 5
Liteon.: 4

Hay una enorme cantidad de terminales que no pudimos identificar, posiblemente por ser fabricantes chinos o no muy conocidos. Sin embargo, si que pude determinar el sistema operativo empleado:

Android.: 359 terminales

Me ha echo especialmente gracia encontrar 2 (dos) terminales que usan Windows Phone… ¿en serio? 🙂

photo_2016-03-04_13-18-39

Algo que me da mucha pena no haber considerado y que pretendemos hacer para el próximo año sin duda, es utilizar un DPI para hacer esta estadística un poco más completa y de terminar además el tipo de tráfico, identificando servicios, webs y protocolos de forma detallada ¿mola no? pues esperamos que la Sociedad de Desarrollo vuelva a contar con nosotros y les ofreceremos este extra con mucho gusto 🙂

Por último, indicar que todo el montaje se hizo utilizando puntos de acceso SDN de Ubiquiti: nuestros queridos UniFi, en esta ocasión, la gama UniFi AC PRO adoptados contra nuestro controlador en la nube. la configuración, muy sencilla, consistía en una LAN de gestión y una VLAN de servicio (bueno, en realidad una VLAN por planta del teatro), con un perfil de servicio de 5Mbps simétricos por terminal y un servidor DHCP entregando IP’s locales /32 a cada usuario. Nada del otro mundo.

En definitiva: hemos montado una red “efímera” con cierta capacidad y para un evento de suma importancia, que no ha dado ni medio problema: desde que se montó hasta que se retiró no pasaron ni 24H. ¡Éxito!.

 

Entradas relacionadas