Esta semana hemos tenido la oportunidad, gracias a nuestros amigos de Landatel, de probar una nueva línea de teléfonos VoIP Business  del fabricante Panasonic, una gama que destaca por la particularidad de emplear DECT tanto en los teléfonos de sobremesa como en los “inalámbricos”… y destaco lo de “inalámbrico” porque precisamente DECT es una tecnología de radio, similar en concepto a GSM por la posibilidad de funcionar de forma celular a través de repetidores, además de utilizar técnicas de multiplexación FDMA, TDMA y TDD… ¡y esto está presente en un teléfono de sobremesa! pero, sigamos con lo nuestro…

Lo primero que sorprende al hablar a través de uno de estos terminales es la calidad del audio, debido en parte al códec G.722. El sonido destaca por su contraste y ausencia de ruido, lo que sumado a un excelente esquema de cancelación de eco (en serio, es muy bueno) y la tecnología HD Sonic, hacen que hablar por estos terminales se convierta en una experiencia algo fuera de lo normal ¿desde cuando se oye tan bien un teléfono? pues parece que desde ya mismo 🙂

 

Teléfono de sobremesa KX-TPA65CE, con DECT
Teléfono de sobremesa KX-TPA65CE, con DECT

En términos generales, tengo que decir que la solución nos gusta: es bastante elegante, el acabado de los terminales es definitivamente de gama empresarial y con ausencia total de plástico chino, cosa muy de agradecer, sobre todo con el telefonillo: apto para usarlo como arma de defensa personal por lo contundente que es o más bien para su función real: aguantar toda una vida de caídas al suelo y otros azares del destino.

Repetidor DECT KX-a406

Uno de los principales aciertos de esta gama de producto es la referencia KX-A406, aunque no nos llegó a tiempo para esta review si que hemos podido ver sus especificaciones: se trata de un repetidor DECT, lo cual nos permite aumentar la cobertura de nuestra red hasta allá donde sea requerida.

Podemos disponer de hasta 6 repetidores en una red en formato estrella y hasta 3 repetidores en formato BUS, con la ventaja de permitir combinaciones, podríamos tener, por ejemplo, 2 buses de 3 repetidores cada uno (partiendo desde la base central) o un bus y el resto en estrella… en fin, es cuestión de identificar claramente nuestras necesidades y determinar si con alguna combinación de estos repetidores podemos llegar a cubrirla.

En cuanto a la pantalla, sin ser un alarde de la técnica, si que cumple perfectamente su función: tiene las notificaciones habituales de tiempo de llamada, número entrante, llamadas perdidas, mensajes en el buzón, todo ello acentuado sutilmente con el uso de colores. Además de ofrecernos un completo menú de configuración por el cual se navega a través del cursor central y nos permite llegar a prácticamente todos los confines de configuración del aparato sin necesidad de tocar un PC para ello. En el apartado técnico, la pantalla tiene una resolución de 128×160 en 1,8 pulgadas y una paleta de hasta 65.535 colores y es retroiluminada.

Teléfono KX-TGP600 inalámbrico DECT

Si tuviese que poner una pega al sistema, sólo se me ocurre una: para acceder a la web de configuración de la estación base, es necesario habilitarla previamente desde uno de los terminales. No he encontrado forma de dejar esta activación operativa de forma permanente… como medida de seguridad está bien, pero reconozco que me dio un poco la lata durante las pruebas que hicimos con los terminales. No obstante, seguiré mirándolo por si sólo es cosa mía…

[Actualización 08/11/2016] : nos comentan desde Panasonic que es posible provisionar el teléfono a través de un fichero de configuración y que en éste se puede definir que la web de administración esté accesible de forma permanente.

Para concluir, recordar que todos modelos de esta gama pueden ser adquiridos a través de Landatel

 

Artículo de: Víctor De La Nuez

Por overdrv