Ubiquiti EdgePower EP-54V-150W

Hoy en WiFi Canarias News les hablamos del complemento ideal para el EdgePoint (ver vídeo del EdgePoint) de Ubiquiti, que no es más que una fuente de alimentación de corriente continua de 150W, para montaje en bastidor rack de 19″ y con ciertas posibilidades de ampliación:

Esta fuente de alimentación tiene algunas características muy interesantes:

· Modularidad: viene de serie con una PSU que convierte los 220V a corriente continua, que además es removible y ofrece al conjunto una potencia de 150W.
Cuenta además con un slot adicional, al cual podemos incorporar otra fuente de alimentación de corriente alterna, lo cual nos ofrece dos posibles beneficios:

  • Redundancia: conectando cada fuente a una fase distinta o bien, prevención ante fallos
  • Mayor potencia: la combinación de 2 fuentes permite alcanzar los 300W de potencia en la salida

También en este apartado tenemos que citar el módulo de carga de baterías, con el cual además tenemos un backup eléctrico ante cortes de suministro: una característica esencial si lo vemos desde nuestro punto de vista, el de WISP, donde los cortes eléctricos en centros emisores es relativamente habitual y donde el acceso no siempre es fácil.

· Facilidad de uso: aquí no hay sorpresas, por suerte. Como cada dispositivo que Ubiquiti saca al mercado, éste se caracteriza por una interfaz de usuario amigable, fácil de entender y utilizar, a la vez que clara y sencilla. Cierto es que aún estamos ante una versión Beta a la cual le echamos de menos algunos detalles, de los cuales hablaré más adelante.

· Reducido tamaño: ciertamente es un aparato compacto, ligero y que apenas ocupa 1U en un armario rack. Así mismo, las aletas permiten su fijación de maneras más creativas, tanto que hasta viene detallado en el manual de usuario e incluso viene con tacos y tornillos. Todo un detalle.

Por desgracia aún nos encontramos con una versión beta del firmware (EP.v1.0.2-beta7.b15d7a en el momento de escribir estas líneas y publicar el vídeo) y notamos la ausencia de algunos detalles que resultan importantes:

  • No hay SNMP. Esto nos resulta CRUCIAL y esperamos ver esta características en futuras versiones del firmware.
  • No indica el nivel de carga de las baterías (pero si su tensión), ni tampoco cuánto tiempo lleva usándolas tras un corte eléctrico.
  • No indica el proceso de carga de las baterías.
Aspecto del dashboard cuando no hay suministro eléctrico

 

Un detalle interesante respecto al módulo de baterías es su versatilidad, ya permite utilizar hasta 3 combinaciones de baterías en serie:

  • 2 Baterías de 12V (24V)
  • 3 Baterías de 12V (36V)
  • 4 Baterías de 12V (48V)

Evidentemente la mejor opción es la combinación de 4 baterías por un mero tema de autonomía.
Cada combinación es detectada automáticamente y no es necesario especificar ningún parámetro de configuración adicional al EdgePower para que sepa qué combinación de baterías está usando. De hecho, esta autodetección también está presente en la protección ante descarga profunda y en la tensión máxima de carga que aplicará, algo que será de gran ayuda a quienes no trabajan regularmente con electricidad.

En resumen,

Se trata de una fuente de alimentación gestionable, con un precio realmente bueno en comparación con otras soluciones tipo Delta o Emerson (salvando las distancias), de la cual esperamos que el firmware añada más funcionalidades e información adicional pero que, en un final, ya cumple su cometido de forma satisfactoria.

Entradas relacionadas