Hace tiempo que me hice con una impresora 3D, concretamente la Hephestos 2 de BQ de la cual hice un vídeo en su momento.

El caso es que no ha sido hasta hace unos meses cuando realmente he empezado a darle uso, quizás en parte a que ya controlo un poco mejor FreeCad, que es el software con el que decidí invertir tiempo y aprender a usarlo en la medida que el me es posible… y lo cierto es que me ha cundido porque ya me apaño un poco con él.

Como práctica personal y comprobación de los conocimientos adquiridos, decidí hacer “algo” que realmente fuese útil y entonces surgió la idea: un soporte para colocar un punto de acceso UniFi de Ubiquiti en un mástil.

Os preguntaréis ¿por qué en un mástil? la respuesta corta: me vale para colocarlo en soportes de altavoces, de modo que las pruebas de cobertura resultan francamente cómodas, ya que no hay que “buscar” sitios raros donde colocar el UniFi, sino que es autosoportado.

Una consecuencia indirecta de este diseño, es que también es posible fijarla a una pared, lo cual finalmente creo que es también bastante útil: en más de una ocasión me habría gustado instalarlo de forma horizontal pero, por falta de techo registrable o la dificultad de poner cable, se optó por ponerlo pegado a la pared, lo cual no suele ser óptimo.
Justamente para su uso en pared, entendiendo que lo más probable es que se monte en pladur o similar, decidí hacer un hueco por donde pasar el cable y dejarlo así todo más limpio y organizado:

Evidentemente no soy profesional del diseño, estoy seguro que se le pueden hacer muchas mejoras a esta pieza, pero en el uso que de momento le he dado (meramente experimental) no he visto más necesidad. Es cierto que en Twitter me comentaron de hacer un “refuerzo”, es algo que estuve estudiando pero ocurren dos cosas: el arco por donde pasa el cable de red dificulta la colocación del refuerzo, aunque la verdad es que queda bastante firme todo y no vi necesidad de añadir nada más: no se trata de una pieza que vaya a soportar peso o movimiento, por lo que considero que así ya está bien.

La pieza está impresa en filamento PLA, en mi caso y puesto que es un prototipo, he usado una densidad del 20% a una velocidad de 60mm/seg, lo que ha resultado en que la impresión ha tomado 3 horas y 24 minutos, aparte del tiempo necesario para calentar el extrusor y la cama (que son otros 8 minutos aprox), quedando con este aspecto:

 


 

 

 

Ahora mi próximo paso es hacerme con filamento de color blanco, entre otras cosas, para que quede a juego y no resulte tan extremadamente llamativo, además de conseguir unos tornillos más cortos para la fijación del UniFi al soporte.

 

por Víctor De La Nuez

Artículo de: Víctor De La Nuez

Por overdrv

Deja una respuesta

Or

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.