Hoy os hablo de una opción que había pasado completamente desapercibida para mi en el controller UniFi, una funcionalidad introducida en la v5.8.0, y que he venido a detectar ahora con la 5.8.21 Release Candidate ¡ay!.

Schedules Upgrades

El caso es que esta función permite elegir qué dispositivos de la red UniFi y a qué hora serán actualizados, cosa que personalmente me resulta interesante ya que, por lo general, hago las actualizaciones de firmware en horario de madrugada, siempre pensando en molestar lo menos posible a los clientes, de modo que ahora puedo elegir el día y horario, así como el número de veces que se ejecutará este proceso.

Es cierto que también está la función de actualización automática, pero con ella no hay ningún control sobre la hora a la que se va a producir una actualización… y bueno, actualizar un AP tampoco es que sea grave: lo malo es cuando actualiza un UniFi Switch o un USG, lo que supone un importante corte de comunicaciones para cualquiera (imaginaos una actualización masiva en un hotel a las 8 de la noche)… en fin.

Vamos al grano

La nueva opción se encuentra en el menú Settings/Services y en la zona superior veremos al enlace: SCHEDULED UPGRADES

En realidad, todo es bastante intuitivo: en esta ventana podemos añadir “tareas” de actualización, tan solo con pulsar el botón “+ Create New Scheduled Upgrade“, y aquí amigos míos, es donde se hace toda la magia:

  • Name -> Asignamos un nombre a la tarea (por ejemplo “actualización Switchs”
  • One Time Upgrade -> Indicamos que se trata de una tarea de un solo uso. Si no la marcamos, ejecutará siempre la condición horaria especificada
  • Occurrence -> Aquí escogemos cuándo queremos que se ejecute la tarea, desde cada hora hasta anualmente. Si escogemos “every week”, podemos especificar el día de la semana y, en todas las opciones, también la hora de la actualización.
  • Devices -> Escogemos los equipos que queremos añadir a esta tarea

Como veis, es extremadamente simple y no tiene ningún secreto, pero si que (al menos en mi caso) me resulta agradable contar con esta función.

Fijaos en la imagen anterior ¿qué he hecho? he creado dos tareas diferentes:

  1. Actualiza todos los AP el próximo Lunes día 11 a las 3 de la madrugada. Tarea de una única ejecución.
  2. Actualiza el USG el próximo miércoles día 13 a las 4 de la madrugada. Se ejecuta semanalmente.

Por último

Las actualizaciones de firmware de cualquier aparato, CUALQUIERA, siempre conllevan algo de riesgo. Mi recomendación es siempre probar con una pequeña muestra ANTES de proceder a actualizaciones masivas.

Espero que os guste 😀

DescargaUniFi Controller 5.8.21 Release Candidate

por Víctor De La Nuez

Artículo de: Víctor De La Nuez

Por overdrv