Que el nombre no os engañe: la denominación “nano” de este nuevo punto de acceso de la familia UniFi le viene dada realmente por el tamaño, ya que en prestaciones, es todo un logro y un gran punto de acceso que, a todas luces, será nuestro bandera en nuestros despliegues tan pronto como esté oficialmente a la venta. Como siempre, hemos tenido la suerte de contar con una unidad (beta sample) y ya la hemos probado:

Como decía, es pequeño en tamaño, aunque cierto que también tiene cosas que envidiar de sus hermanos mayores UniFi HD y UniFi SHD, dos auténticas bestias en cuanto a puntos de acceso SDN se refiere, pero veamos:

NANO

Según la descripción de la propia Ubiquiti, este nuevo UniFi NanoHD es un 30% más pequeño que el veterano UAP AC PRO, que es precisamente el equipo al que está destinado a reemplazar, o al menos, eso pensamos.

Por si te lo estás preguntando, le respuesta es SI: este nuevo UniFi tiene el mismo diámetro que el UniFi AC Lite, de modo que parece que es la nueva tendencia en cuanto al tamaño del punto de acceso.

Siguiendo en la línea del tamaño, está a punto de salir un nuevo accesorio para la fijación en falso techo, un nuevo herraje de fijación Low Profile, según Ubiquiti, pensado para una “integración perfecta”. Esta nueva pieza, de la que de momento sólo sabemos su existencia por la web oficial, nos muestra un accesorio que requiere algo más de trabajo sobre la superficie donde deberá ser instalado: es necesario hacer un gran agujero en la lámina de escayola del techo, tal y como ocurre con el UniFi EDU [ver vídeo], lo que requerirá el uso de alguna herramienta adicional, como una sierra y, desde luego, una escoba 😀

UniFi ya de por si son equipos de muy bajo perfil ¿en qué situaciones puede ser necesario esto? honestamente, no lo sé… habrá que ver cómo luce estéticamente una vez instalado, pero en mi modesta opinión, ahora mismo no lo termino de ver.

 

Skins

Si algo ha llamado la atención es precisamente este tema: los skins. Éstos básicamente están formados por dos piezas que “abrazan” el AP a modo de sandwich y le cambian el aspecto. Hay varios modelos disponibles: mármol, negro mate, madera, tela, y camuflaje. Tengo que decir que soy absolutamente FAN del skin estilo madera: no han sido pocas las ocasiones donde me habría venido de fábula para ciertas instalaciones rústicas, y ahora sé que pronto podré contar con él.
Evidentemente estos skins se venden por separado, pero aún no tenemos más información sobre ellos.

Características técnicas

Hasta ahora sólo hemos hablado de cosas superficiales, la verdadera “chicha” está en sus especificaciones técnicas:

Si lo comparamos con el UniFi AC PRO, este nuevo NanoHD tiene menor capacidad en la banda de 2,4GHz (recordemos que es 802.11n en ambos equipos). En este caso, 300Mbps frente a los 450Mbps del PRO. Esto que a priori parece una desventaja (en parte lo es), en realidad creo que es el reflejo de lo que ocurre en realidad con los terminales, y es que cada vez es más habitual que los clientes soporten trabajar en banda de 5GHz, de modo que parece que 2,4GHz se está dejando como una radio legacy.
Esta diferencia de velocidad se debe exclusivamente por el número de cadenas de transmisión: AC PRO es 3×3 y NanoHD es 2×2 en esta banda.

Pero en 5GHz el cuento cambia, porque NanoHD es 4×4 en AC, lo que eleva su capacidad hasta los 1733Mbps, eso incluyendo la capacidad MU-MIMO, lo que optimiza de sobremanera la eficiencia del equipo (de un 10 a un 20% respecto a un equipo AC convencional) al ser capaz de emitir a varios clientes de forma simultánea, en dependencia de los streams del cliente (MU-MIMO).

Wave 2

Si bien el equipo está certificado Wave 2, os daréis cuenta de que por ningún lado se habla de beamforming: al parecer “alguien” ha olvidado incluir esta información en los datasheets y de hecho, en el momento de grabar este vídeo surgió la duda sobre si efectivamente contaba con Beamforming o no, de modo que preguntamos directamente a Ubiquiti y no sólo nos confirman que SI, el NanoHD viene con tecnología BeamForming, sino que además nos comentan que van a incluir esa información en los datasheets para evitar confusiones en el futuro (ACTUALIZACIÓN: acabo de comprobar que ya han subido una nueva versión del datasheet con este dato.)

SDN

Por último, y no menos importante, está el tema del software: el controlador. Es básicamente todo un lujo que en estos tiempos, donde todo está sujeto a licencias de pago, tengamos un controlador que se actualiza gratuitamente, que de entrada no supone ningún desembolso adicional y que cada versión aporta cada vez más cosas y mejoras. Esto en realidad es lo más valioso de toda la plataforma: un software VIVO, que se actualiza añadiendo nuevas funcionalidades e incluyendo las sugerencias de los propios clientes y que además permite, desde un único panel de mando, gestionar una red o, como en nuestro caso, gestionar múltiples redes… es la magia del Software Defined Network.

Actualmente la versión 5.8.22RC, junto con un USG, el DPI y el resto de herramientas disponibles, nos permiten cubrir prácticamente todas las necesidades de nuestros clientes y las nuestras propias.

Es la invasión de los UniFi ;-P

por Víctor De La Nuez

Artículo de: Víctor De La Nuez

Por overdrv