Aunque es cierto que ya hay equipos de 60Ghz en el mercado, desde hace tiempo además, este es un dispositivo que esperaba con muchas ganas por varios motivos, los cuales explicaré a lo largo de este breve artículo. Lo primero y más importante, vean el vídeo:

No es el primero en llegar

Han pasado ya por nuestra mesa varios equipos que trabajan en esta banda de frecuencias tan altas, llamada también Banda-E, que comprende desde 60 hasta 90 GHz. El primero de ellos fue del fabricante americano Ignite y su MetroLinkq PtP, del cual tenemos muchísimas unidades desplegadas, tanto en nuestra propia red de operador como en clientes externos.
Luego vimos el MetroLink PtMP, un sistema multipunto con BeamForming y el WAP60G del fabricante letón Mikrotik, cada uno con sus virtudes y debilidades, por lo que a día de hoy nos encontramos con varias alternativas disponibles para trabajar en esta banda.

El equipo de Ubiquiti del que hablamos hoy tiene varios puntos a favor:

  • Es de tamaño muy reducido
  • Han conseguido incorporar en ese reducido espacio una radio de 5GHz para backup
  • Se integra perfectamente en UNMS
  • Funciona a 24V con interface Gigabit

Así y todo, habiendo llegado el último, tiene un par de cosas que aportar.

Backup en 5GHz

Esta característica es un “must” en cualquier equipo que trabaje en 60GHz, ya que la lluvia es capaz de tumbar fácilmente este tipo de enlaces, principalmente por la fuerte absorción que sufren las ondas en esta frecuencia por parte del oxígeno, de ahí que este apartado sea importante para evitar caídas de servicio completas cuando llueve (Hidrógeno + Oxígeno), aunque bien es cierto que mantener altas capacidades en una banda tan congestionada como es la de 5GHz es prácticamente imposible, es preferible lentitud que un corte completo ¿no les parece?.

En este sentido, una de las ventajas más notorias de este aparato es incorporar ese backup en 5GHz en un aparato de tan reducido tamaño, lo que se convierte uno de los verdaderos puntos fuertes de este equipo: es tan discreto, que puede ir instalado en casi cualquier lugar y pasar desapercibido.
Este backup trabaja en norma 802.11ac, con canales de 20, 40 y 80MHz. Soporta selección automática de canal o ajuste automático.

Un detalle que echo de menos aquí es la posibilidad de deshabilitar la radio de backup. Se me ocurren varios motivos para hacerlo: el espectro ya está bastante interferido y no necesitamos ese backup (quizás porque ya tenemos otro enlace que hace tal función, con OSPF o LACP, por ejemplo), la distancia es extremadamente corta y las probabilidades de caída por lluvia son mínimas y no queremos ensuciar aún más el espectro en 5Ghz… cualquiera que sea el caso, me gustaría poder decidir si la uso o no.

Facilidad de uso y configuración

  • El dispositivo es tremendamente fácil de configurar, siendo los cambios a realizar mínimos: virtualmente seríamos capaces de configurarlos con la simple modificación del modo de trabajo de la radio, pasándola de Station a AccessPoint, siempre y cuando no nos importe no asignarle una IP estática al equipo y la gestionemos con el servidor DHCP que usemos habitualmente.

    Lo cierto es que la configuración completa podría resumirse en estos puntos:
  • Elección del país de trabajo
  • Modificación del usuario/password de acceso
  • Asignación de un nombre a cada dispositivo
  • Modificación de la dirección IP/máscara y puerta de enlace/DNS si procede
  • Modificación del ESSID
  • Selección de frecuencia de trabajo (para 60GHz y para 5GHz)
  • Elección de una contraseña de cifrado WPA

    Y ya está.

¿Dónde está AirView?

Es una buena pregunta: no está. Esa es una funcionalidad que sería muy útil para elegir el canal adecuado en 5GHz, pero en 60Ghz la cosa cambia bastante… y es fácil de comprender por qué: al atenuarse la señal en tan corta distancia, es poco probable interferir o verse interferido por otro enlace.

Así mismo, las antenas son tremendamente directivas, de modo que la probabilidad de interferencia cae aún más.
De todas formas ¿costaría mucho añadir un AirView para 60Ghz?… no lo sé.

¿Es fácil de alinear?

Lo cierto es que si, es bastante fácil, aunque el “herraje” es heredado de los NanoBeams y este no es famoso por se preciso…, pero al ser un array de antenas trabajando en BeamForming, es fácil de enlazar y luego conseguir una señal óptima usando la herramienta de alineación. Requiere un poquito de paciencia y delicadeza, pero es perfectamente posible.

Esta herramienta aún no está “fina” del todo, pero es un gran avance y sirve de mucha ayuda durante ese momento de alineación. También hay que tener en cuenta que al tener tan poco alcance, no se produce el “efecto amplificador” (yo lo llamo así), que supone al mover unos pocos grados la antena en un extremo y que eso se traduzca en el desplazamiento de decenas o cientos de metros de la señal en el lado remoto: aquí prácticamente hablamos de órdenes de magnitud de unos pocos metros, de modo que no será un problema conseguir la señal óptima.

Capacidad

GigaBeam es capaz de mover hasta 1,6Gbps, velocidad que se ve limitada por la capacidad de la propia interface de red, que es Gigabit Ethernet de cobre. Quizás en este equipo, por su reducido tamaño y precio no tenga sentido plantearse el uso de interfaces SFP+, pero me gustaría pensar que algún día podamos ver un equipo de la familia AirFiber con interfaces de fibra.

En los últimos tiempos se habla bastante de las interfaces compatibles con 802.3bz, sobre las que se alcanzan velocidades de 2,5 y 5Gbps sobre par de cobre trenzado, lo cual también es una opción interesante, aunque lamentablemente su soporte por parte de los fabricantes aún no es demasiado habitual.

Radio de gestión

Hace ya algún tiempo que Ubiquiti decidió incorporar una radio de gestión, creando una pequeña red WiFi de muy corto alcance, únicamente para la configuración inicial del equipo por parte del instalador. Esta radio puede usarse para conectar directamente con un Laptop o bien, usando la aplicación UNMS mobile, con la que se pueden hacer todos los ajustes iniciales básicos.

Esta radio, como siempre, puede deshabilitarse una vez configurado el equipo., aunque por defecto, solo estará operativa 15 minutos tras el arranque.

El primero de la familia

GigaBeam es el primero de una serie de productos que trabajan en la banda de 60Ghz y, si la información que tengo es correcta, este mismo dispositivo se actualizará vía firmware para convertirse en CPE de una futura estación base Multipunto. Aún no tengo ninguna información 100% fiable sobre esa misteriosa estación base con capacidad multipunto, pero estoy atento y si sé que se trata de una posibilidad muy real: es posible que la veamos en pocos meses.

Conclusión

Me gusta. Es pequeño y discreto, muy fácil de configurar y sin complicaciones. Se integra con UNMS para la gestión centralizada, junto con el resto de equipos de Ubiquiti.

Cierto es que su uso se ve bastante restringido por la frecuencia de trabajo y su alcance, pero son muchos los escenarios donde puede encajar. De hecho, mientras escribía este artículo, un cliente nos ha solicitado interconectar dos ubicaciones de su empresa: un enlace de apenas 30 metros… poco más que cruzar la calle, pero donde resulta totalmente imposible tender un cable.
Eso mismo podríamos hacerlo con cualquier equipo AirMax AC, pero no tendríamos la capacidad ni la inmunidad al ruido de GigaBeam.

por Víctor De La Nuez

Artículo de: Víctor De La Nuez

Por overdrv