Lo que empezó como un experimento-pasatiempos sin mayor ambición, finalmente resultó en una cosa muy curiosa y que ha llamado la atención. Os cuento desde el principio:

Todo empezó con una pregunta: ¿se podrá cambiar el logo de arranque de los routers Mikrotik? si… ese logo que aparece en las routerboards que cuentan con pantalla. Todo empezó por el camino difícil (buscad por NPK UNPACKER). El caso es que es un camino tortuoso y… nada práctico del que os dejo investigar por vuestra cuenta.

Entonces ¿cómo cambio el logo?

Pues te sorprenderá pero es muy fácil (de hecho, me di cuenta de esto ayer mismo….): sólo necesitar tener una cuenta en Mikrotik.com, requisito indispensable para tener tu logo en cuestión de minutos. Si no estás registrado, dirígete a https://mikrotik.com/client/register, cumplimenta los formularios con los datos requeridos y en cuestión de un minuto recibirás por email tu contraseña con la que iniciar sesión por primera vez. No creo que merezca la pena hacer un step-by-step de esto, así que: regístrate (te tomará 1 minuto) y vuelve aquí para continuar.

Ya estoy registrado ¿ahora qué?

En el menú de la izquierda, dirígete hacia el final de la lista hasta que veas una opción llamada “Branding maker”

Con ello, estarás en la parte dedicada a personalizar tu Routerboard, todo ello en un nuevo nivel:

Fíjate que es casi como un asistente: pasarle los parámetros que queramos y hacia el final, tendrás la opción de generar un archivo con extensión .dpk, el cual deberás subir a tu router y a continuación hacer un reboot para que aplique los cambios.

¿Qué puedo hacer aquí exactamente?

Son varias las cosas:

· Cambiar el logo del LCD, webfig, hotspot
· Cambiar el banner de bienvenida del CLI con tu propio ASCII ART
· Cambiar el nombre por defecto del router (/system identity)
· Subir tu skin personalizado
· Aplicar tus configuraciones por defecto

Todas ellas se mantendrán en el router, soportando incluso un /system reset-configuration

Banner de bienvenida en el CLI

Para el ASCII ART, yo utilizo este generador on line, que además tiene múltiples “fuentes” y modificadores para el texto creado.


Si quieres experimentar con todo esto, es de obligado cumplimento pasar antes por el botón “Read this first“, donde tienes todo lujo de detalles sobre lo que puedes hacer, tamaños de imágenes y… en fin ¡a jugar!

Artículo de: Víctor De La Nuez

Por overdrv

Deja una respuesta

Or

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.