Hace ya algún tiempo que hablé de un gran equipo para enlaces punto a punto en la banda de 60Ghz, el Ignite Metrolinq eso fue en el ya lejano mes de Enero de 2018 en nuestro canal de Youtube. Ese equipo ya era la revisión de una generación anterior (la cual tuvo bastantes problemas de rendimiento y calidad), pero supuso algo nuevo y fresco: capacidad en el aire de 2,5Gbps y compatibilidad con interfaces MultiGigabit de 2,5Gbps, que empezaban a hacerse comunes en aquellos días, y que además incorporaban una radio de 5GHz 802.11ac como backup.

60Ghz ¿por qué?

Para empezar, se trata de una banda de frecuencias que tiene muchas ventajas técnicas. Por resumirlas, destaco éstas:

  • Gran espectro disponible: casi 11Ghz de frecuencias disponibles para usar.
  • Grandes anchos de canal: lo que posibilita grandes capacidades.
  • Antenas extremadamente directivas: con lo que la posibilidad de interferencia es muy baja y la co-ubicación puede ser altísima.
  • Reducido tamaño: debido a la relación inversa entre frecuencia y tamaño de antena, el tamaño de los equipos es bastante reducido.

¿BACKUP?

Si, backup, es un punto de vital importancia si trabajamos con este tipo de frecuencias. La banda de 60Ghz se caracteriza por ser extremadamente sensible a la lluvia, de hecho, una simple niebla puede tumbar un enlace… y si la lluvia es intensa, el enlace caerá… aunque realmente depende mucho de la longitud del enlace.
He montado equipos en 60Ghz de muchos fabricantes: Ignite, Mikrotik, Ubiquiti, BridgeWave, Siklu… y en todos ellos ocurre, pero ojo: no es un problema de equipamiento, electrónica, tamaño de antena o diseño… es un problema meramente físico, producido por el oxígeno que absorbe las ondas de radio de esta banda de frecuencias:

Si nos fijamos en esta tabla, donde el eje “X” representa la frecuencia y el “Y” la atenuación según la distancia, expresada en dB/KM, se ve claramente como del rango de 50 a 70Ghz se produce un aumento de atenuación, cuyo pico llega precisamente en los 60Ghz, siendo el culpable de esta pérdida el oxígeno, y esa pérdida aumenta todavía más ante la presencia de agua, ya sea en forma de niebla o de lluvia.

Es por toda esta “sensibilidad” que es más que necesario contar con un enlace de Backup en otra banda de frecuencias: recuerda (no me canso de insistir) que una simple niebla o lluvia puede “tumbar” tu enlace y estoy seguro que quieres evitar quejas de los clientes ¿verdad?.
El método para hacer este Backup puede ser el que más rabia te de… desde un simple balanceo activo-pasivo, OSPF o un LACP… lo que te resulte más cómodo y encaje con tu red. Si quieres que hable de ello, déjame un comentario al final del artículo.

Entonces ¿Qué distancia puedo alcanzar?

Según las especificaciones técnicas de varios equipos, estas son las distancias alcanzables oficialmente en punto a punto:

  • Mikrotik wAP 60G -> 200 Metros
  • Mikrotik Cube Lite60 -> 800 Metros
  • Mikrotik LHG 60G -> 1,5KM
  • Ubiquiti AirFiber 60 -> 2KM
  • Ubiquiti AirFiber 60LR -> 12KM

Espera ¿el AF60LR de Ubiquiti llega hasta los 12KM? ¿Pero qué demonios? ¿Qué clase de brujería es esta? bueno,… tiene truco, os lo explico:

Wave Technology

Ubiquiti ha aplicado un conjunto de configuraciones automáticas, “dicen” que hay algo de IA en todo esto (permítanme dudarlo)… pero esencialmente todo se resume en:

  • Selección automática de canal. Con esto, se escoge el más adecuado en función del estado radioeléctrico de la zona.
  • Selección automática del ancho de canal. Como ya sabes, usando canales anchos se obtiene mayor capacidad, pero se produce un efecto de “dispersión de energía”. Configurar canales más estrechos permite concentrar esa energía en un espectro menor, mejorando el alcance y resistencia a condiciones climáticas desfavorables, eso si, a cambio de reducir la capacidad del enlace.
  • Beamforming. Internamente las radios cuentan con mecanismos de BeamForming, lo que no sólo permite orientar el enlace de forma más fácil, sino que ayuda en condiciones de multipath.

Por supuesto hay un truco más… y es que el equipo puede trabajar en un amplio rango de frecuencias: desde 58,3GHz hasta 69,1GHz. Si recurres a la gráfica anterior, entenderás rápidamente en qué consiste el truco: situarse en las frecuencias de los extremos va a ayudar BASTANTE a que el AF60LR alcance esas distancias tan altas, ya que la atenuación en esas frecuencias es menor que en la frecuencia central de 60Ghz, es decir, es mejor usar 58 o 69GHz, en lugar de las frecuencias más centrales:

¿Y más de 12KM?

Oye, pues resulta que es posible hacer enlaces así de largos. De hecho, tengo un enlace operativo a una distancia de casi 14KM

Antes de que digas nada más, cierto… el enlace no es bueno. Se dan dos circunstancias por las que el Link Potential es tan bajo, y es que el mástil donde está ubicado uno de los equipos tiene una ligera inclinación hacia la izquierda. Esa inclinación provoca que las polaridades no cacen correctamente, se pierda algo de señal y encima este mástil no se puede enderezar, ya que está montado en torre y en él hay un sistema radiante de TV que no podemos manipular.
El otro motivo es que en el momento de escribir estas líneas y tomar la captura está ligeramente nublado y se ha perdido algo de capacidad. 😛

Con todo, este equipo está ubicado en una zona que durante prácticamente todo el año está seca… salvo ahora en invierno. El asunto es que con este enlace se alimenta un centro emisor cuyo consumo pico apenas llega a superar los 300Mbps en hora punta, de modo que aún puede crecer puesto que hay capacidad disponible:

Pero mi ejemplo de 13KM no es nada frente a lo que han conseguido otras personas. De hecho, hay un ranking de los enlaces más largos, y el top 5 es impresionante ¡hasta 27KM!:

Mi enlace apenas está en el puesto 51 de la tabla general… 🙁

Conclusiones

A falta de hacer un tecnovideo con unboxing, lo cierto es que este AF60LR me gusta mucho: combina la facilidad absoluta a la que nos tiene acostumbrados Ubiquiti, con un rendimiento excepcional en capacidad bruta y un precio más que razonable de $399 por radio (precio al público final), lo que hace posible realizar enlaces de una distancia más que notable en una banda con muchas ventajas.

Y tú ¿lo has probado? cuéntame tu experiencia.

Artículo de: Víctor De La Nuez

Por overdrv

Deja una respuesta

Or

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.