Reconozco que la opción se me había pasado totalmente desapercibida, pero creo que ahora es una de esas funcionalidades que pasan a formar parte de ese kit de “cositas indispensables” a las que recurrir, sobre todo para diagnóstico y/o documentación, ya que realmente la información que aporta es útil y muy gráfica: la nueva forma de visualización “Topología” muestra TODO desde un nuevo punto de vista.

Primero que nada, para llegar hasta este método de visualización simplemente debes  pulsar el botón “Mapa” en la columna vertical izquierda y luego escoger “Topología” en el desplegable superior:

mapa-unifi

 

Nada más escoger la opción, se muestra nuestra topología básica de red… muy simple, es decir, los equipos que la conforman: Switches, USG y puntos de acceso:

Topología Básica
Esto está bien, pero… realmente ahora va lo interesante: en la parte superior tienes 2 botoncitos muy útiles que no son más que las 2 capas de visualización que nos interesan:

capas

 

Mostrar clientes: bastante explicativo y directo: mostrará TODOS los clientes conectados a la red, ya sean cableados o inalámbricos. Lo interesante es que para los clientes cableados, indica incluso en qué boca del switch UniFi está conectado:

Bocas Switch

Y los clientes inalámbricos, aparecen asociados junto al AP al que están conectados:
Clientes WiFi
Incluso muestra la velocidad de negociación en las interfaces de red de los AP:

link

Detalle interesante es que el mapa muestra también equipos adoptados en Capa 3. En nuestro “Site”, tenemos un punto de acceso situado en otra oficina, aislada completamente de la oficina principal, donde tenemos un simple PicoStation (flasheado con firmware UniFi):

APs L3

 

Lo cierto es que para estar en fase beta, funciona francamente bien y resulta útil… aunque como punto negativo, no permite mover los elementos del mapa. No es más que un tema meramente cosmético, pero estaría bien poder posicionar algunas cosas a gusto.

incluso me ha hecho volar la imaginación y se me ocurre que en futuras versiones podría mostrar la velocidad de enlace de las bocas del switch (algo que ya hace con los Puntos de Acceso), incluso los niveles de señal en los clientes y cosas así ¿por qué no? todo sea por pedir cosas… 🙂

Artículo de: Víctor De La Nuez

Por overdrv