Antes de empezar tengo que hacer una advertencia: el hecho de que podamos conectar un UniFi Mesh a una antena Rocket M2 supone un riesgo para la radio en 5GHz del UniFi. Esto es así porque la antena M2 es precisamente para la banda de 2,4GHz, de modo que es altamente recomendable que apagues la radio de 5Ghz del UniFi ANTES de conectarla a la antena Rocket. OJO: también puede hacerse a la inversa: instalar en un sector para Rocket M5, pero habría que desactivar la radio de 2,4GHz… tú eliges.

Dicho lo anterior ¿para qué puede servir esto entonces? en realidad es simple y nos ha sucedido: tenemos un cliente al que hace ya bastantes años, cuando UniFi aún estaba en pañales, le montamos una red WiFi en su finca, un lugar para vacaciones que es enorme y claro… requería cobertura integral. La forma elegida en aquel entonces fue con Rockets M2 y antenas sectoriales AM-2G16-90 de Ubiquiti.
El resultado fue simplemente perfecto: cobertura en todos los exteriores e interiores de la finca, de modo que la misión se cumplió con éxito.

Hace unos días, a raíz de un problema eléctrico grave, varios de estos Rockets simplemente se evaporaron, quedando completamente inservibles, lo que nos planteaba el dilema ¿volvemos a ponerle Rockets M2 o replanteamos el tema con UniFi? por desgracia, el UniFi Outdoor+ ya está descatalogado y no se encuentra por ninguna parte, con lo que la reutilización de las antenas quedaba en el aire.
Tras darle un par de vueltas surgió la idea ¿y si le montamos UniFi Mesh sobre las antenas Rockets? técnicamente nada lo impide (salvo lo indicado en el primer párrafo), pero estéticamente la solución no quedaría bien, ya que el Mesh no encaja en el zócalo del Rocket M2, así que me puse manos a la obra con FreeCad y salió esto:

La pieza en sí misma es bastante simple: tan solo medí las lengüetas de un Rocket M2 para hacer una réplica de ésta, y luego tomé las medidas del UniFi Mesh para hacer un receptáculo a su medida. Tengo que decir que el modelado de la pieza apenas tomó una media hora, y que por primera vez en mi corta historia de la impresión 3D, funcionó a la primera… tan sólo tuve que hacer un pequeño ajuste en los parámetros de impresión en la segunda copia (Support Type: Everywhere) para que quedase perfecta.

Para la impresión he usado un nuevo filamento, de la marca SAKATA (modelo 850), el cual es resistente a intemperie, por lo que resulta ideal para este tipo de trabajos. Adicionalmente, he optado por imprimir las piezas con una densidad del 80%, resultando en un tiempo final de impresión de poco más de una hora y casi 5 metros de filamento… pero para la ocasión, merece la pena 🙂

Nuevamente, espero que la pieza que he hecho te resulte de utilidad y, como siempre, espero tus comentarios en Twitter 🙂

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Icono

Adaptador UniFi Mesh para antena Rocket 24.28 KB 34 downloads

Primera versión de este adaptador, que permite colocar una radio UniFi Mesh en una...

por Víctor De La Nuez

Artículo de: Víctor De La Nuez

Por overdrv

Deja una respuesta

Or

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.