Hoy les quiero hablar de UniFi Led, la nueva plataforma orientada a iluminación inteligente de bajo consumo de Ubiquiti, orientada al entorno empresarial / oficina, de momento, con dos productos orientados a un tipo de implantación diferente en cada caso (una basada en 802.3AT y otra más “analógica” basada en conexiones a la red eléctrica de forma directa. Pero antes de continnuar, les invito a ver nuestro #TecnoVideo:

Empecemos por lo primero:

El Controlador

Al igual que ocurre con la familia de equipos SDN (UniFi), en el que toda la gama de productos, desde el router (USG) hasta los puntos de acceso y pasando por los switchs… requieren de un software especializado, en el que realizamos las configuraciones que luego se provisionan a toda la red, software al que llamamos “controlador”, o específicamente “controlador UniFi”, en UniFi LED ocurre exactamente lo mismo: toda la gestión de la iluminación se hace a través de un software controlador, como siempre en Ubiquiti, totalmente gratuito, con actualizaciones periódicas y sin cuotas mensuales.

Este software nos permite varias cosas:

  • Centralizar la configuración de los dispositivos (Lámparas y Dimmers)
  • Gestionar los grupos de lámparas
  • Controlar el consumo eléctrico de cada lámpara o de cada grupo de ellas
  • Definir temporizadores para encender / apagar lámparas

Este controlador funciona únicamente bajo Linux, y su instalación en realidad no puede ser más simple, de hecho, se limita a una única línea de comando:

curl -fsSL https://raw.githubusercontent.com/ubiquiti/eot-controller/master/install.sh > /tmp/ueot_install.sh && sudo bash /tmp/ueot_install.sh

Incluso, la actualización del sistema es igualmente fácil: la misma línea anterior pero añadiendo al final el parámetro –update

De todas formas, puedes encontrar información más detallada sobre el proceso de instalación en la guía de instalación https://help.ubnt.com/hc/en-us/articles/360008200454-UniFi-LED-Installation-Guide

La interface web

Como todo en Ubiquiti, la interface es francamente limpia, sin añadidos innecesarios. De hecho, es tan limpia que, salvo un detalle que comentaré más adelante, da la impresión de que “faltan cosas”, pero no es así del todo:

Lo primero que encontramos es un Dashboard con el resumen de consumo del grupo inicial. En mi caso, puesto que de momento sólo lo estamos probando, únicamente tengo conectado un panel luminoso.
Las variaciones en el consumo que podemos ver en la gráfica, se corresponden con las temporizaciones que he programado en el scheduler, para comprobar el funcionamiento del mismo:

La opción del temporizador es bastante intuitiva: simplemente pinchar en el día donde queremos añadir la regla y rellenar la información requerida:



Así mismo, podemos ver el listado de dispositivos adoptados y, en tiempo real, ver el ajuste que tienen y su consumo:


Cada dispositivo tiene además su propia ficha de configuración, al más puro estilo UniFi:



Como había comentado, también permite crear grupos, donde asociamos los diversos paneles luminosos a su correspondiente dimmer


Funcionamiento general

A quienes estamos acostumbrados a UniFi (wifi, de toda la vida), se nos puede hacer extraño el funcionamiento de este controlador, ya que lo hace totalmente en tiempo real: deslizar el actuador de intensidad supone una reacción inmediata sobre el panel luminoso, cosa que resulta muy satisfactoria ¡aquí no se pierde tiempo reaprovisionando equipos!, igual que la práctica ausencia de botones, lo hace todo muy directo y fácil de configurar.



Lista de deseos

Partiendo de la base que el software aún está en fase beta, aunque plenamente funcional, hay dos cositas que echo de menos:

  • Mapa “de red”. Al igual que con UniFi SDN, un mapa con la ubicación de los paneles y los dimmers sobre un plano sería, sencillamente, genial. Una forma fácil de gestionar y mantener perfectamente documentada la “red de lámparas”.
  • Copy&paste en el scheduler. Ahora mismo sólo se pueden crear las temporizaciones a mano, cada día. No hay forma alguna de replicar la programación de un día para otro o bien, definir una programación específica para los días laborales y otra para los fines de semana. Esta parte, justamente la que debería ser la más potente, en realidad ahora mismo es la que debería trabajarse más.

Estoy impaciente por ver cómo evoluciona esta plataforma y espero poder comprar algunos paneles más para montarlos en la oficina, como parte de “una prueba más grande”.

Os mantendré informados.-

por Víctor De La Nuez

Artículo de: Víctor De La Nuez

Por overdrv