LTU: lanzamiento oficial

Ha tardado: lo esperábamos con ansias y por fin está aquí, ya es oficial y podemos hacer reservas. Hablo, como no, de la nueva serie de productos para WISP de Ubiquiti: los LTU multipunto.

Fue en febrero de 2018 [ver vídeo] cuando tuvimos oportunidad de probar el primer equipo con chip LTU, el modelo PtP, válido únicamente para establecer enlaces punto a punto, como su nombre indica. Ese producto ya nos daba un adelanto de la capacidad que estaba por venir: recuerden que con ellos es posible alcanzar algo más de 1Gbps de velocidad agregada, eso si: en 100Mhz de ancho de cana, es decir, nada fácil.

El caso es que la versión multipunto ya está aquí e igualmente supone un cambio importante respecto a la generación anterior, AirMax AC, que cuenta con una capacidad máxima de “sólo” 500Mbps@80Mhz, pero las ventajas no se quedan en un simple aumento de la velocidad, sino que tenemos varios puntos a considerar para comprender lo importante de este nuevo dispositivo:

· Eficiencia espectral: hablamos de 21,2bps por Hz en LTU, frente a los 10,8 de AC o los 17,1 de AirFiber tradicional.
· Puede mover 2 millones de paquetes por segundo, una barbaridad comparado con los 50K de AirMax AC.
· Modulación hasta 4096QAM (de momento 2048), frente a los 265QAM de AirMax AC.
· Latencia ‘constante’ independientemente del número de clientes conectados al AP.
· Jitter prácticamente cero, incluso en condiciones de alta carga
· Multiplexación de señal OFDMA
· Sincronización GPS mejorada
· Giroscopio
· Rango más amplio de frecuencias (de 4.9 a 6,2GHz)
· Cifrado AES de 256bits
· Invulnerable a los ataques De-Auth de redes 802.11(x)

Veamos algunos de estos puntos:

EFICIENCIA ESPECTRAL

Dicho así, suena raro… hasta esotérico, pero la realidad es que este dato nos interesa a todos y conviene saber de qué se trata, aunque sea en líneas generales. Todo aquel que lidia con redes inalámbricas en entornos de operador, sabe lo difícil que es encontrar espectro “limpio”, situación más complicada cada día si tenemos en cuenta que cada vez hay más enlaces y más dispositivos que trabajan en la banda de 5Ghz, dejando poco espacio para trabajar. Es cierto que podemos (de hecho, debemos) usar antenas simétricas, de moda ahora y que suponen una ventaja tremenda, pero hay que dar un paso más, y es este: cuanta más información sea capaz de meterse en cada Hz de ancho de canal, mayor información cabrá. Dicho de otra manera: cuanto mayor sea la eficiencia espectral, podrán usarse mejores esquemas de modulación y, por tanto, tendremos mayor capacidad.

LTU provee de una eficiencia muy alta, un salto cualitativo frente a AirMax AC e incluso AirFiber:

CAPACIDAD AMPLIADA

Muchas veces lo perdemos de vista y hablamos de “cuántos megas mueve”, pero la realidad es que debemos fijarnos sobre todo en “cuántos paquetes por segundo” es capaz de manejar, y aquí el salto es dramático: LTU es capaz de mover 2 Millones de paquetes por segundo, el doble de lo que permite AirFiber y 40 veces más que Airmax AC, y en realidad es lógico pensarlo, ya que la capacidad real de la radio está relacionada directamente con su capacidad en PPS (Paquetes Por Segundo). Esto da margen de sobra para trabajar con paquetes de tamaño pequeño (en realidad esto no interesa, ya que se desperdicia capacidad). Ciertamente también permitirá trabajar con JumboFrames, una prestación que vendrá más adelante con futuras actualizaciones de firmware.

Lo cierto es que el JumboFrame en un entorno PtMP donde entregamos servicio por PPPoE no es necesario, pero si puede ser útil en otro tipo de escenarios, como la interconexión de sedes remotas en modo bridge.

4096QAM

Resulta bastante claro que a mayor modulación, mayor capacidad. 4096 QAM es una modulación muy alta, en la práctica, veo sumamente complicado que se pueda alcanzar en redes WISP, pero oye ¡ahí está!.
El problema viene dado porque para alcanzar esa altísima modulación, se requiere un canal muy limpio, de hecho, hablamos de que el CINR debe rondar los +38dB y por supuesto, para enlaces muy cortos y baja potencia. El tiempo dirá si le podemos sacar partido.

Latencia

Según Ubiquiti, la latencia es un dato que debería ser constante en todo momento, independientemente del número de clientes conectados e incluso de las condiciones de radio. Esto tenemos que verlo, pero gracias a la función de selección automática de canal, es probable que podamos contar con algo así.

De todas formas, lo cierto es que la latencia con LTU es algo más alta que con AirFiber, pero en esencia, es parte del precio a pagar por la altísima capacidad que provee.

Jitter

Si ya comentamos que la latencia es algo más alta con LTU, lo cierto es que el Jitter se reduce a su mínima expresión, manteniendo la latencia constante y sin variaciones. Esto habrá que verlo en la práctica con muchos CPE conectados y dando uso a la conexión.

OFDMA

OFDMA es una de las claves de la capacidad de LTU, un método de modulación (Acceso Múltiple por División de Frecuencia Ortogonal), que viene del mundo LTE y permite un mejor aprovechamiento del tiempo en enlaces PtMP, pudiendo meter múltiples “usuarios” digamos en cada timeslot. Es decir: con OFDM, usado en AirMax y AirMax AC tenemos la capacidad de asignar un TimeSlot por CPE, de modo que cada uno tiene “su tiempo” y ya está, no puede consumir más tiempo que el que se le asigna en ese ciclo. Puede ocurrir que durante ese slot, el CPE apenas requiera transmitir muy poca información, con lo que se desperdicia parte del tiempo simplemente esperando al siguiente slot. Con OFDMA lo que pasa es que se mete otro flujo de datos de otro CPE en los “espacios en blanco”, de modo que en un único TimeSlot se puede servir a 2 o más CPE, ahorrando tiempo y aumentando el throughput. Este gráfico lo explica mejor que yo:

GPS

La sincronización con GPS siempre ha sido un detalle delicado, algo que han ido mejorando cada vez más hasta llegar a LTU. Según dicen, la parte relacionada con GPS ha sido optimizada y depurada hasta unos niveles nunca vistos antes en Ubiquiti, de modo que se puede esperar una muy alta precisión. Así mismo, aunque no lo creáis, otros fabricantes cobran una licencia por el uso de este tipo de soluciones, y que con ubiquiti viene de serie gratis, sin cargo adicional.

Giroscopio

Los nuevos Rocket LTU tienen esta interesante función: un giroscopio. Este permite saber la inclinación de la radio, como ayuda adicional al alineamiento o, incluso, para detectar si la antena se ha movido. Los valores del giroscopio pueden leerse por SNMP, de modo que es muy fácil definir alarmas en nuestros NMS para detectar cualquier variación en la orientación de la antena. Curioso.

Rango de frecuencias extendido

No nos engañemos: la mayoría pide esto por razones bastante obvias… el caso es que los nuevos Rocket LTU permiten trabajar desde 4,9 hasta 6,2GHz, bastante más de lo que en realidad se puede usar legalmente. ¿Cómo se acabará usando esto? la verdad es que no tengo la más mínima idea (léase con risa siniestra).

FIRMWARE

En las pruebas que he hecho hasta ahora, he usado la última beta disponible (2.0.6b2), que de momento no permite modificar el tamaño del frame ni cuenta con la modulación más alta de 4096 entre otras cosas que se vendrán. Pero lo curioso del asunto es que ahora se diferencia entre el hardware AP y el hardware CPE: cada uno lleva su propio firmware.

Es algo similar a las diferentes versiones de firmware XM y XW (AirMax) o WA y XC (AirMax AC), que respondían a diferentes CPU usadas en los equipos.

¿Punto a punto con 2 CPE? ¿Con 2 Rocket LTU?

Lamentablemente, al menos en las versiones de firmware actual, la única forma de conectar equipos LTU es que uno de ellos sea Mastery otro Estación o Cliente, es decir, no podemos hacer un enlace punto a punto con 2 CPE porque sólo son capaces de funcionar como cliente. Por tanto, (y al menos de momento), no es posible hacer enlaces punto a punto con 2 unidades del LTU-PRO ni ningún otro CPE… pero ojo: tampoco se puede hacer con 2 estaciones base, ya que tampoco son capaces de funcionar como Estación: sólo Master.

Retrocompatibilidad

Esa es la pregunta que más me están haciendo estos días. La respuesta es rápida: NO. No es compatible con ningún equipo de generación anterior. Tampoco habrá compatibilidad alguna con otro firmware, ni a nivel de CPE ni de AP. Nada. No se puede. Es imposible. No pasará.

Ahora que creo que está un poco más claro que NO hay retrocompatibilidad, hay que pensar que LTU es la solución a largo plazo, que crecerá como una nueva línea pensada 100% al mercado WISP, rompiendo con los lazos de las tecnologías 802.11 en las que se ha venido basando desde siempre. Este cambio, aunque suena “caro”, en realidad es la vía por la que hay que seguir: al romper con la norma, hay libertad de creación y evolución, sin necesidad de esperar a que un organismo externo defina el siguiente paso… ahora el paso lo dará Ubiquiti, sin depender de nadie.

Lo que si ocurrirá es que LTU evolucione y sea capaz de entregar incluso mayores anchos de banda y que los CPE que acaban de nacer puedan conectar con lo que pueda venir en el futuro, pero eso todavía está lejos: de momento, demos la bienvenida a LTU y disfrutemos de sus ventajas.

por Víctor De La Nuez

Entradas relacionadas