Seguro que os acordáis de Bequant, la empres española especializada en optimización TCP y en su fabuloso producto, BQN, un optimizador de tráfico TCP del cual hablamos hace ya algún tiempo en nuestro Tecnovideo, aunque si te lo perdiste, ahora no tienes excusa: puedes verlo a continuación:

Pues bien, los chicos de Bequant no paran y siguen haciendo crecer su producto, añadiendo constantemente mejoras y nuevas optimizaciones, oyendo las peticiones de los clientes y creando nueva versiones, como la que nos ocupa en este caso.

BQN R3

La release 3 de BQN (R3.0.12) viene con una serie de mejoras importantes, algunas realmente espectaculares, pero vamos por partes:

Mejoras en la capacidad global

  • Captura de paquetes más eficiente, descargando de trabajo a la CPU.
  • Comunicación directa con la interface de red, sin pasar por la gestión del sistema operativo.

Justamente esas dos mejoras anteriores producen un ahorro de recursos INCREÍBLE en la máquina donde se ejecuta BQN, siendo esta una gráfica donde se ve el antes y después de la actualización:

En el círculo rojo puedes ver el momento en el que se activó la R3, pasando el consumo de CPU desde una media del 40% (con picos del 65%) en 3 de sus cores (el 4 core quedaba reservado para administración del sistema), a una media de apenas el 5%, con picos de 7% en hora punta.

Sin duda, una tremenda mejora que nos beneficia en varios aspectos:

  • Menor consumo eléctrico: al trabajar menos las CPU, el consumo eléctrico global cae.
  • Menor ruido: los ventiladores incluso trabajan menos, reduciendo el ruido e incluso aumentando su vida útil.
  • Mayor capacidad: al usar menos CPU, es posible usar el servidor para mover tráficos aún mayores, de modo que automáticamente acaba de aumentar su escalabilidad; el servidor seguirá siendo válido aunque aumenten nuestras necesidades de ancho de banda.

Así mismo, ahora se hace uso de toda la potencia de la CPU, esto es así porque se ha automatizado la asignación de tareas por núcleo, algo que antes se hacía a mano por medio del CLI, simplificando no solo la administración, sino que ahora además se aprovecha el núcleo que siempre quedaba relegado a la administración (Web GUI, CLI, etc).

También hay mejoras en el CLI, simplificando la configuración, aunque esto en realidad nunca ha sido un problema: los chicos de Bequant siempre están atentos para echar una mano y, de hecho, la configuración inicial del sistema siempre la hacen ellos.

Se han añadido también algunas nuevas opciones en el GUI (reiniciar, apagar) y mejoras propias de su protocolo patentado de optimización, junto a correcciones y mejoras menores.

En definitiva: la nueva R3 es sencillamente una gran mejora, da una nueva vida a nuestro servidor permitiéndole, gracias a la reducción del consumo de CPU, gestionar anchos de banda aún mayores sin necesidad de cambiar de hardware.

Por cierto: no les perdáis de vista, ya que vienen cosas muy chulas en el futuro inmediato… aún no puedo hablar de ellas, pero si que puedo decir que estoy impaciente por probarlas 😛

por Víctor De La Nuez

Artículo de: Víctor De La Nuez

Por overdrv