Lo cierto es que no pensaba darle más vueltas al asunto, y mucho menos escribir un artículo sobre este equipo: lo he comprado por necesidades específicas de mi empresa, WiFi Canarias, y no había intenciones de hablar sobre él más allá de algún tuit que puse en cuanto iba abriendo la caja y mostrando cositas.
Pero lo cierto es que ese tuit tuvo cierta repercusión y, sin llegar a la necesidad de hacer un #TecnoVideo habitual en estos casos, así que he pensado que podría dedicarle unas líneas por aquí, si es que eso puede ayudar a alguien.

Tampoco voy a hacer una review como tal: para eso ya está Macjosan que controla de estos temas a la perfección y puede dar más tips incluso de los que podrás leer a continuación, simplemente hablaré de lo que he visto, lo que me ha gustado y lo que no, pero si te pica la curiosidad, eres bienvenido.

EL NAS

Esta bestia, con 12 bahías para disco SATA, soporta por sí solo hasta 168TB de almacenamiento (ampliables con módulos externos), una brutalidad que se consigue usando 12 discos de 14TB cada uno. En mi caso, de momento funcionará únicamente con 5 discos SSD Samsung EVO 860 de 1TB, configurados en Synology Hybrid Drive (SHR), una modalidad que me permite ampliar a posteriori añadiendo discos de mayor capacidad, manteniendo la funcionalidad RAID y sus facilidades de ampliación / gestión / protección.

Así mismo, monta una CPU Intel Xeon D-1521, 4 núcleos y 8 hilos de ejecución, con 6MB de caché y una velocidad de reloj de 2,4GHz, aunque soporta un modo turbo de 2,7GHz, acompañado además de 8GB de memoria RAM DDR4 ECC, aunque en mi caso he quitado el módulo RAM original y montado 2 de 16GB de iguales características.

De todas formas, el resto de características completas están en su web: https://www.synology.com/es-es/products/RS3618xs#specs

Aparte de las especificaciones puras y duras, si que hay un par de detalles que me gustaría mencionar respecto al equipo:

Los ventiladores. Tiene una cubierta especial en el chasis para su acceso, muy cómodo. Éstos se pueden cambiar con la unidad en funcionamiento y no llevan cable, sino un pequeño conector, además, van fijados a través de una guía, con un conector al extremo final, de modo que se pueden sacar fácilmente y sin necesidad de ninguna herramienta.

Tornillos. Como es habitual en Synology, viene con los tornillos para los discos duros, 4 por cada uno, es decir 48 tornillos específicos para fijar los discos duros en sus caddys. ¡Gracias!

La unidad M2D18 también trae los tornillos para fijar los discos M.2 en su slot. Aquí ya no vale cualquier tornillo, ya que hay un pequeño separador que ha de fijarse convenientemente entre la placa y la unidad M.2 y… no creo que sean fáciles de conseguir por separado, así que hay que tener cuidado de no perderlo.

ALMACENAMIENTO

Como decía más arriba, esta unidad montará 5 discos Samsung EVO 860 de 1TB. En mi caso, la necesidad de almacenamiento masivo no es la principal necesidad, de hecho, ahora mismo con 1TB de almacenamiento total me bastaría para los servicios que tengo (hablaré más adelante de ello), pero así y todo he optado por montar 5 discos en RAID5 y tener una buena redundancia de datos y algo más de capacidad. En esta configuración de RAID5, la capacidad total asciende hasta los 3,6TB.

Los discos EVO 860 son bien conocidos por su buen precio y excepcionales prestaciones, algo de lo que ya ha numerosas reviews y no creo que merezca la pena darle más vueltas, aunque reconozco mi debilidad por la firma surcoreana, ya que casi siempre apuesto por ella y, de momento, no me ha defraudado.

CACHE

Una de las características que hizo que me decantara por el RS3618 fue la posibilidad de montar un adaptador M.2 SSD con funcionalidad de caché E/S, ideal para disminuir la latencia en la respuesta, sobre todo en las operaciones más habituales.

Esta funcionalidad es opcional, y requiere la adquisición por separado de una tarjeta PCIE 2.0 x8 especial: la M2D18. Esta tarjeta tiene capacidad para hasta dos módulos M.2 SSD, y es aquí donde vuelvo a confiar en Samsung y monto una unidad (también 860 de 1TB) pero formato M.2. En esta ocasión sólo lleva una unidad de 1TB, dudo que necesite más que eso.

En mi caso, la idea es configurar la caché como sólo lectura, ya que en realidad la funcionalidad del NAS es servir datos, más que almacenarlos (que también), pero lo importante aquí es la rapidez con la que el Synology responde, no cuán rápido escribe.

CONECTIVIDAD

El RS3618 viene de serie con 4 interfaces Gigabit cobre, ciertamente algo escaso para un aparato de estas capacidades; es por ello que adquirí también una tarjeta de dos slots SFP+ en los que montaré interfaces 10G en fibra, para evitar cuellos de botella. Mi NAS actual, un Synology RS815RP+ , aún usando LACP con 2 interfaces Giga, no suele pasar de 800Mbps, posiblemente a causa de los discos duros que lleva.

El caso es que con estas interfaces me aseguro la capacidad suficiente. En estas ocasiones se suele pensar “ojalá sea suficiente para un par de años”, pero definitivamente espero justo lo contrario: eso significará que las cosas siguen marchando y que cada vez necesito más y más 😀

La tarjeta, también PCI-E, es la E10G17-F2

Aprovecho para decir que esas interfaces 10G irán conectadas contra un EdgeSwitch 16XG de Ubiquiti, que precisamente estoy usando como switch de core en estos instantes contra el servicio de Internet, el Bequant (del que ya he hablado) y el resto del core. De hecho, pronto caerá una segunda unidad ¿Para cuándo un 24XG?.

PEGAS / Cosas a mejorar

  • Pues a pesar de la envergadura del aparato, tiene un defecto que considero muy serio: de serie NO trae doble fuente de alimentación, algo fundamental en un entorno de datacenter al que está orientado este aparato. Esto obliga a conectar el Synology a un STS impidiendo que el fallo eléctrico en uno de los ramales de alimentación afecte a la unidad, pero no hay protección alguna ante el fallo de la propia fuente de alimentación.
  • Por la misma razón del equipo, me molesta bastante la necesidad de adquirir una placa adicional para añadir puertos de 10Gbps ¿no podría venir al menos uno de serie?

EL MOTIVO

Ahora viene la pregunta que todos se pueden hacer ¿para qué diablos necesito eso? pues en realidad es muy simple: Virtualización. La idea es que en el NAS se almacenan las unidades lógicas de las instancias virtuales y los contenedores. Esto, en un entorno de múltiples nodos, como Proxmox los llama, permite que en caso de caída de uno de ellos, la información sigue estando disponible para que otro nodo tome el relevo, con los mismos datos. De ahí la necesidad del almacenamiento externo.
Obviamente cada nodo sigue llevando un disco duro para su sistema operativo (directamente la distro de proxmox), pero las máquinas virtuales, los contenedores y los backups están en el Synology, es decir, el Synology viene a ser como una unidad externa de todos los nodos, vía NFS.

Actualmente tengo numerosas máquinas virtualizadas, tanto máquinas virtuales completas como contenedores, todo ello con diversas utilidades, entre los que puedo enumerar de forma más o menos genérica:

  • Monitorización (LibreNMS, Nagios, UNMS, SmokePing y otros)
  • Servicios AAA para routers (RADIUS)
  • Servicio AAA para clientes (RADIUS)
  • IPAM
  • ACS
  • DNS
  • Experimentos varios y otros secretos

Precisamente la parte de la CACHE entra en juego en el AAA de clientes y en mi caché DNS, es decir, permitir que múltiples solicitudes simultáneas sean respondidas de la forma más rápida posible. Esto que parece trivial, consume un montón de recursos I/O de disco, algo que Proxmox mide como “IO Delay” y que en determinados momentos se me sube a más del 50%, aunque en estado normal apenas supera el 1%… la idea es recortar esos “delays” en momentos pico y mejorar la experiencia global, tanto en el AAA como en la respuesta a solicitudes DNS.

Por cierto: he escogido Proxmox como plataforma de virtualización, un clúster con 3 máquinas en HA, con un total de 36 núcleos y unos 180GB de RAM. Es un entorno que me gusta mucho: es simple: la interface web te permite hacer posiblemente el 95% de las labores necesarias del día a día… el CMD sólo se toca en casos raros y algunos detalles, lo cual, está bien. Y ojo, esto lo dice un no-experto-ni-por-casualidad en Linux.

Cómo veis, más que una review, he hablado “de mi libro”, del por qué necesito este aparato y cómo me va a resolver una necesidad muy concreta en un entorno de operador.

Espero que os haya gustado.-

por Víctor De La Nuez

Artículo de: Víctor De La Nuez

Por overdrv